Menú
ENTREVISTA AL NÚMERO 1 DEL EIR 2020

Pablo Nogueira: "Ser el número 1 del EIR 2020 es una carambola que le podría haber tocado a otro"

Pablo Nogueira González, natural de Silleda (Pontevedra), logra la máxima excelencia en el examen EIR 2020 siendo el número 1 de esta convocatoria. Con anterioridad, se había presentado otras dos veces en las que no tuvo tanta suerte.

Pablo Nogueira González, número 1 del EIR 2020. (Foto. P.N.G)
Pablo Nogueira González, número 1 del EIR 2020. (Foto. P.N.G)

time 2 min

21.02.2020 - 00:00

Pablo Nogueira González ha conseguido esa posición de tranquilidad que le da ser el número uno del EIR 2020. Este joven de Silleda (Pontevedra), aunque lleva sus años afincado en la capital gallega, Santiago de Compostela, donde estudió el Grado de Enfermería por la Universidad de Santiago de Compostela.

Nogueira contestó de forma correcta 126 preguntas y tuvo 48 errores obteniendo una puntuación de 93,7204 que con un baremo de 7,67 ha obtenido una puntuación final de 101,8609.

ConSalud.es ha podido charlar con él en estos momentos que reconoce está disfrutando entre el descanso y la tranquilidad de que será el primero en elegir especialidad y destino.

¿Cómo empezó todo? ¿Por qué escogió Enfermería?

Empecé a estudiar Enfermería en 2013 y terminé en 2017. Nunca me planteara la opción de presentarme al examen EIR, un poco de rebote, al acabar la carrera intenté matricularme en un máster de Urgencias y Emergencias por la USC. Sin embargo, como estaba muy solicitado y había pocas plazas, no me dio la nota y me quedé fuera. Siempre fui de notas muy normalitas, notables y algún sobresaliente.

Fue ante esto cuando me pensé mejor la opción del EIR y ese mismo año me preparé por mi cuenta para el examen. Lo intenté un total de tres veces, en las dos primeras fui estudiando en mi casa, sin academia y con apuntes prestados.

"Siempre fui de notas muy normalitas. Me presenté al EIR tres veces"

La verdad que en mi primer examen EIR no me fue tan mal, quedé en un puesto 1.000 pero no pude elegir la especialidad de Enfermería que quería: Familiar y Comunitaria. Esta última vez si me decidí a formar con la academia PlanEIR de Santiago.

¿Notó mucho los cambios del examen implantados este año?

Sí, los he notado. Aunque ya me llevé el chasco el año pasado porque el examen EIR 2019 fue bastante difícil y con preguntas muy enrevesadas. Esta vez tuve una sensación parecida al año anterior.

Una vez hecho el examen, ¿tenía la impresión de que podría obtener una de las mejores notas?

Desde la academia me indicó que tenía muchas papeletas para ser el número 1 tras las comprobaciones a través de las aplicaciones en las que todos subimos nuestras respuestas al examen. Estaba entre los diez primeros y, la verdad, tenía la ilusión de ver si se cumplía y así fue.

¿Cómo recibió la noticia?

Te alegras pero hasta que te dicen que es seguro no te gusta decirlo por si te acabas llevando un chasco. Estoy contento pero no veo más allá de la tranquilidad que me otorga. Tengo el privilegio de estar tranquilo, por eso estoy contento, sé que puedo escoger lo que quiero. 

Tres hombres en el 'podio' del EIR 2020 justo cuando Enfermería es una profesión tan feminizada. ¿Casualidad?

Sí, que los primeros puestos en cuanto a calificaciones del EIR 2020 sean hombres es una coincidencia. Hay que reconocer que probablemente el 80% de los profesionales de Enfermería son mujeres pero es una casualidad. Que sea el primero es una carambola que le podría haber tocado a otra persona, sea hombre o mujer.

¿Qué especialidad va a elegir y dónde quiere hacerla?

Quiero hacer Enfermería Familiar y Comunitaria en Galicia, el hospital todavía no lo tengo claro. Tengo que pensar si quiero mantenerme en Santiago de Compostela o probar en otro centro.

¿Cómo lo va a celebrar?

Me tocará invitar a los más cercanos a una cena o una comida. ¡Tampoco me voy a salir de madre, eh!. Ya les digo a mis amigos que no me van a dar ninguna beca por esto. Pero sí, lo celebraré de alguna manera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto