formación sanitaria especializada

El sueldo de los MIR, a debate: "Hemos perdido un 25-35% de poder adquisitivo desde 2006"

Desde 2006, el sueldo de los MIR ha aumentado un 15,4%. Sin embargo y tal como informan fuentes de la Asociación MIR España a ConSalud.es, diversos factores han hecho que “en estos últimos 16 años, los MIR hayan perdido un 25-35% de poder adquisitivo"

Los MIR exigen un aumento del salario. (Foto. Freepik)
Los MIR exigen un aumento del salario. (Foto. Freepik)

time 3 min

06.09.2022 - 17:45

1.283 euros brutos para los R1 y 1.751 euros para los R5. Este es el salario medio de los MIR en España. Unas cifras que contrastan con los entre 4.600 y 5.700 euros que cobra un médico residente en países como Alemania.

Desde 2006, el sueldo de los MIR ha aumentado un 15,4%. Sin embargo y tal como informan fuentes de la Asociación MIR España a ConSalud.es, debido al aumento del coste de la vida, la inflación y los recortes, entre muchos otros factores, “en estos últimos 16 años, los MIR han perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo”. Así se desprende de un estudio sobre salarios de residentes realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

“Por poner una comparativa, en estos últimos años, el salario mínimo interprofesional ha subido un 85%, es decir, cinco veces más que el sueldo de los MIR”, asegura la AME. De este modo, si en 2006 el sueldo de los residentes sin guardias doblaba con creces el SMI, ahora, apenas lo supera. Asimismo y siguiendo con ejemplos del día a día, el precio del alquiler ha aumentado cuatro veces más que el salario medio de los futuros especialistas del SNS. 

Toda esta problemática se traduce, entre otras cosas, en que los residentes dependen económicamente de las guardias de 24 horas. Unas jornadas maratonianas que, como ya han denunciado en varias ocasiones, compromete tanto la salud mental y física de los profesionales, como la asistencia de calidad a los pacientes.

“Que el salario sea tan bajo es una fuente de desmotivación y de problemas económicos”

Sobre las guardias, jornadas que se pagan aparte y que aumentan notablemente el sueldo de los MIR, estos recuerdan que “deben separarse ambos conceptos”, una vez que son jornadas extra. “Es como si un trabajador que trabaja sus 35 horas semanales, de golpe trabaja 40 horas más a la semana. Se las van a pagar, por eso los salarios se comparan por el mismo número de horas trabajadas”. Con todo, cabe recordar que la hora de guardia se paga en algunas comunidades autónomas a 10 euros brutos la hora. Todo ello cuando son horas extra y la mayoría, nocturnas, las cuales deberían pagarse a un precio mayor que la jornada ordinaria.

Asimismo, es necesario mencionar también que los sueldos quedan lejos de estar a la altura de la responsabilidad que tienen los profesionales. Literalmente, las vidas de los pacientes están en sus manos. “Hay una paradoja. Por un lado, según qué políticos dicen que ya cobramos lo suficiente porque estamos en formación (tenemos un contrato dual laboral-formativo), pero por otro lado, obligan a los MIR a hacer el 100% de servicios mínimos en caso de huelga, como si fuéramos personal esencial para el funcionamiento del hospital”, denuncian los MIR. Es decir, “sin MIR, los hospitales funcionarían mucho peor”.

“Que el salario sea tan bajo es una fuente de desmotivación y de problemas económicos”, insiste AME. Tanto es así que ponen como ejemplo el caso de un joven MIR, que recientemente tuvo que abandonar la residencia porque con el dinero que percibía no podía ayudar a su familia y porque gana más dinero trabajando sin la especialidad. “Esto es una realidad que hay que solucionar aumentando el sueldo de los MIR”.

OBJETIVO: AUMENTAR EL SUELDO DE LOS MIR

En este escenario, la reivindicación de los médicos residentes es clara: es preciso aumentar el sueldo de los MIR para evitar que sigan perdiendo poder adquisitivo.

Pronto, la ‘pelota’ sobre el sueldo de los MIR volverá a estar en el tejado de la cartera que dirige Carolina Darias

Pese a las continuas reivindicaciones, Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas “se pasan la pelota” de unos a otros, delegando mutuamente esta competencia. Desde hace más de dos años, la AME está en pie de guerra para consolidar este aumento y modificar el RD 1146/2006. Ya van cuatro reuniones de esta asociación con el Ministerio de Sanidad y la próxima será “en breves”. En marzo consiguieron la aprobación en el congreso de una PNL para mejorar “considerablemente los salarios de los MIR”. La medida fue aprobada por todos los partidos políticos a excepción del PSOE, que se abstuvo.

Durante su próximo encuentro, AME trasladará a Sanidad una sentencia del Tribunal Supremo de julio, que dicta que las Comunidades Autónomas “no pueden modificar el sueldo de los MIR, sino que es el Ministerio quien puede hacerlo a través de la modificación del RD 1146/2006".

Pronto, la ‘pelota’ sobre el sueldo de los MIR volverá a estar en el tejado de la cartera que dirige Carolina Darias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto