A DÍAS DE SU INCORPORACIÓN

La vacunación a los futuros MIR defrauda: “Como todo, va un paso por detrás”

El Ministerio de Sanidad ha delegado a las unidades docentes y a las CC.AA. la inmunización de los futuros residentes. FSE Unida y Asociación MIR España advierten que se incorporarán jóvenes sanitarios sin vacunar.

Estudian si la segunda dosis produce una reacción alérgica en aquellas personas que durante la primera dosis la sufrieron (Foto. Delegación del Gobierno en Melilla)
Estudian si la segunda dosis produce una reacción alérgica en aquellas personas que durante la primera dosis la sufrieron (Foto. Delegación del Gobierno en Melilla)

time 3 min

09.07.2021 - 00:00

En torno al 20 de julio, los futuros residentes sanitarios tienen prevista su incorporación a la plaza que han elegido para desarrollar durante los próximos años su formación sanitaria especializada. Los próximos MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR cuentan los días para comenzar su aprendizaje, tras aprobar sus exámenes, pero muchos de ellos no podrán incorporarse a su puesto de la forma más recomendable: con la vacuna frente al Covid-19.

Como en otras decisiones llevadas a cabo durante la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha delegado en otras administraciones la labor de inmunizar a los próximos residentes. Según ha apuntado el departamento que dirige Carolina Darias a ConSalud.es, lo que hacen desde Sanidad es “remitir, desde el pasado 10 de junio, información diaria a las Comisiones de Docencia sobre los adjudicatarios de plaza, con el fin de iniciar la vacunación cuanto antes”.

Son las unidades docentes, junto a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas, quienes “programan el reconocimiento médico previo y la vacunación”

Sin embargo, son los responsables de las unidades docentes, en colaboración con los servicios de prevención y salud pública de las comunidades autónomas, quienes “programan el reconocimiento médico previo y dicha vacunación” y deciden cada uno de ellos “qué vacuna se les administrará”. En línea con este reparto de responsabilidades, el ritmo no está siendo igual en cada una de las regiones y se están teniendo en cuenta diferentes criterios.

Algunas consejerías consultadas por este medio confirman que son los centros docentes los que están vacunando frente al Covid-19 a los futuros residentes “conforme tienen el listado que nos manda el Ministerio”. Es el caso de Andalucía. En otras, como Castilla y León, aseguran que muchos de los residentes vienen inmunizados al haberles puesto la vacuna durante las prácticas del grado. Aún así, aseguran que “si queda alguno, se les vacunará antes de que se incorporen”.

“ALGUNOS SE INCORPORARÁN SIN INMUNIZAR”

Esta visión, no obstante, no es compartida en su integridad por los representantes de los residentes sanitarios. En declaraciones para ConSalud.es, el coordinador de FSE Unida, Alejandro Cuéllar, denuncia que “el Ministerio de Sanidad se ha desentendido completamente” porque “lo ha dejado en manos de las unidades docentes, que seguirán cada una su propio criterio”.

Alejandro Cuéllar (FSE Unida): "Podría haberse administrado la primera dosis a los residentes que eligieran plaza en el Ministerio, y la segunda dosis ya en la unidad docente"

Este representante advierte que “algunas de esas unidades docentes no iniciarán la vacuna hasta la incorporación de los residentes”, situación que estaría generando de forma general una “preocupación” entre los jóvenes sanitarios ante una posible “incorporación sin la adecuada protección”. Esto, además, no solo afectaría a los profesionales sino también “a la población a la que atiendan”.

Por esta razón, FSE Unida valora como “desorden y desastre” la labor realizada por el Ministerio de Sanidad sobre este asunto. A juicio de Alejandro Cuéllar, podría haberse realizado “una elección de plazas mixta, en el Ministerio, con las adecuadas medidas de seguridad” de forma que “una vez eligen plaza, se les administra la primera dosis en el momento, tras salir del Ministerio, y la segunda dosis ya en la unidad docente”.

“VAN A ATENDER SIN ESTAR VACUNADOS”

En el mismo sentido, Enrique Cuñat, presidente de la Asociación MIR España, comparte con ConSalud.es que la derivación del proceso a las distintas unidades docentes y a las comunidades autónomas está provocando “bastante heterogeneidad” en el procedimiento. Según su visión, “se podía haber tenido más previsión” y haber vacunado “a cualquiera que tuviese un título de especialista o una carrera sanitaria”  como grupo prioritario ante la posibilidad de incorporarse de forma urgente a un puesto de trabajo.

Enrique Cuñat (Asociación MIR España): "No va a dar tiempo a que se vacunen todos y que cumplan la inmunización tras la segunda vacuna, que es lo que queremos”

“En la situación que estamos en pandemia y la volatilidad que hay, que no sabes en qué momento vas a necesitar a los distintos sanitarios, se podía haber tenido más previsión. Esa persona, cuando se le necesite, va a tener que incorporarse a trabajar. Si hace falta de forma urgente, no va a dar tiempo a que se haga la inmunización. Los plazos son apretados. No va a dar tiempo a que se vacunen todos y que cumplan la inmunización tras la segunda vacuna, que es lo que queremos”, expone Cuñat.

Finalmente, el presidente de la Asociación MIR España expone la situación a la que se puede enfrentar un residente de primer año de cualquier especialidad: “Van a hacer guardias de urgencia. Estamos en un momento en el que la pandemia en el que están repuntando los casos positivos. Estos son subsidiarios de acudir a un servicio de urgencia si tienen síntomas y de ser atendidos por una persona que no va a estar vacunada, los cuáles pueden contagiarse y contagiar a otros pacientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto