Menú
HÉROES PRECARIOS

#YoSíSoyEspecialista: los MIR de último año de residencia se movilizan

Entre las medidas aprobadas por Sanidad para gestionar la epidemia de coronavirus está la prórroga de los contratos de los MIR en último año de residencia. Las sociedades médicas y los propios facultativos piden que sean contratados como especialistas.

Los MIR de último año se movilizan en redes sociales a través del hashtag #YoSíSoyEspecialista. (Foto cedida: Mario Franco Chacón / @mariofranco53)
Los MIR de último año se movilizan en redes sociales a través del hashtag #YoSíSoyEspecialista. (Foto cedida: Mario Franco Chacón / @mariofranco53)

time 3 min

03.04.2020 - 00:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado domingo, una orden del Ministerio de Sanidad que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.

En este paquete de medidas, se contempla la “prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación” para un total de 14 especialidades: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica”.

Sanidad establece en su plan de medidas extraordinarias la prórroga de contratación de MIR en el último año de formación de 14 especialidades médicas

Pues bien, los propios facultativos y los sindicatos médicos han comenzado a movilizarse ante esta decisión ya que consideran que Sanidad no debe optar por la prórroga de los MIR de último año de residencia y creen que deberían ofrecérsele contratos como médico especialista.

Tanto desde las comunidades autónomas como desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el propio Foro de la Profesión Médica le han solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se modifique la finalización del periodo formativo de los residentes, adelantando un mes su evaluación final para la obtención de su título de especialista, siempre con el resultado de no ser escuchados.

De hecho, CESM plantea adelantar la evaluación final de los MIR para poderles otorgar su título de especialista y optar así a un contrato como médico adjunto. A esta demanda se suma la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) que junto las distintas sociedades científicas afectadas han enviado un escrito a Illa porque considera “inaceptable” que se prorrogue la formación de residentes de último año.

PETICIÓN DE CHANGE.ORG

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reivindicar esta causa.

"Queremos pedirle a Sanidad que, en caso de que los Médicos Internos Residentes de último año, actualmente héroes en primera línea de fuego, deban permanecer en sus puestos de trabajo, se les prorrogue la estancia en sus centros con contrato de Facultativo Especialista y no como médicos residentes", recoge la petición de AFEM.

REACCIONES EN TWITTER

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto