Concepción Saavedra: "Cuando comencé no había mujeres en algunas especialidades quirúrgicas"

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, atiende a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer donde destaca que, aunque se ha avanzado mucho en el sector, “ queda tarea por hacer"

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra. (SESPA)
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra. (SESPA)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzoConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas, profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias, quien remarca que ella es la primera mujer a cargo de su Consejería y que aún queda un largo camino por recorrer para la mayor presencia de las mujeres en puestos relevantes.

"Recuerdo que cuando comencé mi trayectoria profesional no había mujeres en algunas especialidades quirúrgicas; y al nombrarme jefa de servicio, sólo tres mujeres ostentábamos ese cargo"

¿Cómo ve usted la representación de la mujer en la política sanitaria? ¿Cree que es la adecuada en estos momentos o se podría mejorar?

Afortunadamente, la representación de la mujer en distintos ámbitos del poder político cada vez está cobrando más relevancia. Y en el sanitario viene sucediendo algo similar. Hace algunos años era muy poco frecuente encontrarse con una mujer al frente del Ministerio de Sanidad, por ejemplo, como sucede en estos momentos. En este sentido, también puedo decir que yo soy la primera mujer consejera de Salud en el Gobierno del Principado de Asturias. Resulta curioso que habiendo sido una mujer española, Federica Montseny, la que ocupó el primer cargo ministerial, precisamente la cartera sanitaria, no de España sino de la Europa Occidental, quede aún tarea por hacer para que la mujer tenga la visibilidad que merece. 

¿A lo largo de su trayectoria profesional o en algún aspecto de su vida ha llegado a sufrir problemas para poder llegar a ser lo que es hoy a causa de su género?

Recuerdo que cuando comencé mi trayectoria profesional no había mujeres en algunas especialidades quirúrgicas; y en el momento que me nombraron jefa de servicio, en esa área, sólo tres mujeres ostentábamos ese cargo. Claramente, era mucho más difícil para la mujer acceder a puestos de responsabilidad, pese a estar hablando de un ámbito totalmente feminizado, y eran los hombres los que solían ocupar los puestos de gerentes, directores y jefes de servicio de los centros sanitarios. Con el paso del tiempo, esta situación, al menos en Asturias, ha ido cambiando y ahora ya es más común ver a mujeres dirigiendo un hospital o un área sanitaria.

Con el paso de los años y su recorrido en política, ¿ha visto cambios en la situación de la mujer en este ámbito?

Por supuesto, como le decía, hace algunas décadas era casi imposible ver a una mujer al frente de ciertos cargos; tradicionalmente la política era un ámbito reservado para los hombres. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha supuesto un paso importante, pues fomenta una composición equilibrada de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, por lo que ha favorecido la participación femenina. Por ofrecerle un dato: en diciembre de 2023, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos de nuestro país era del 45,7%, frente al 45,6% de 2022. Es decir, vamos mejorando pero muy poco a poco.

"Pese a los avances conseguidos en materia de igualdad, la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en la escala piramidal de dirección y de responsabilidad"

Las mujeres debemos seguir ganando terreno en la toma de decisiones y en la definición y desarrollo de políticas. Pese a los avances conseguidos en materia de igualdad, la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en la escala piramidal de dirección y de responsabilidad. Y esto pasa tanto en la política como en las empresas. 

El sanitario es uno de los sectores más feminizados en España, pero ¿están las mujeres realmente representadas en puestos de liderazgo? ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para mejorar esta situación?

Según el proyecto WOMEDS (Women in Medicine in Spain), un observatorio impulsado por la fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, las facultativas especialistas representan más del 60% de la plantilla de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, pero solo el 28% de jefes de servicio son mujeres. Algo similar sucede con la enfermería. Pero como le decía, esa tendencia, en nuestra CCAA, ha ido cambiando.

"La brecha de género es visible también en la representación científico-profesional, pues el porcentaje de mujeres en las juntas directivas de los colegios profesionales no corresponde al esperado"

Al margen del ámbito asistencial, la brecha de género es visible también en la representación científico-profesional, pues el porcentaje de mujeres en las juntas directivas de los colegios profesionales no corresponde al esperado por el número de colegiadas. También nos encontramos con sesgos de género muy importantes en la actividad investigadora. Para mejorar estas situaciones debemos disponer de estudios detallados que nos proporcionen una visión objetiva y general del problema y también es necesario trabajar en conjunto: instituciones públicas, sociedades científicas, universidad… Y por supuesto, seguir educando en igualdad y que la niñas tengan referentes de mujeres de todos los ámbitos.

Es necesario reflexionar sobre cómo queremos que se desarrollen las carreras profesionales ¿qué entendemos por éxito profesional? Asimismo, necesitamos más recursos para que conciliar el tiempo de trabajo y los cuidados no sea una tarea imposible. Un reparto equitativo de los cuidados entre hombres y mujeres: es decir corresponsabilidad además de mejorar la valoración social y, por supuesto, económica de los cuidados.

¿Percibe usted algún tipo de brecha salarial en sanidad? ¿Cree que se tendrían que aplicar mejoras salariales a las sanitarias?

En el sistema sanitario público no existe brecha salarial porque un puesto de trabajo se remunera igual independientemente de que sea un hombre o una mujer quien lo ocupe. Otra cosa son los promedios salariales. En un sector donde las categorías profesionales más bajas están ocupadas mayoritariamente por mujeres, el promedio desfavorece al sexo femenino. Las mujeres además son las que más reducciones de jornada piden por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de medidas que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad.

"Deseo que las mujeres vivan libres de violencia y sin miedo, que puedan despegarse de los suelos pegajosos en todos los sectores laborales y también que sigan rompiendo los techos de cristal"

En el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pusimos en marcha un complemento de maternidad para evitar que las mujeres que están de baja por embarazo o maternidad pierdan dinero, puesto que al no estar trabajando no realizan guardias y ven aminorada su nómina. En este camino hay que continuar trabajando.

¿Qué espera o desea para las mujeres, sobre todo las sanitarias, desde este año hasta el 8 de marzo de 2025?

Lo que deseo es que se den pasos de gigante para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Que las mujeres vivan libres de violencia y sin miedo, que puedan despegarse de los suelos pegajosos en todos los sectores laborales y también que sigan rompiendo los techos de cristal. Que sigamos avanzando en igualdad porque así tendremos una sociedad más justa y democrática.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído