Causas, síntomas y tratamiento para evitar la queilitis

La piel de los labios es la más fina de toda la cara. Por eso, requiere mayor cuidado para evitar la Queilitis y sus consecuencias.

Mujer usando un bálsamo (Foto. Freepik)
Mujer usando un bálsamo (Foto. Freepik)
Estetic
12 diciembre 2023 | 10:00 h

Tanto la temporada de invierno, como la de verano puede afectar a nuestra piel de múltiples maneras. Los labios no se libran de este cambio de temperatura y acaban siendo una de las zonas más castigadas, y aun así, más olvidadas.

La piel de los labios es más fina que el resto del rostro, con tan solo cinco capas de células en comparación con las 16 de la cara y apenas cuenta con glándulas sebáceas. Por esta razón, está tan expuesta a los factores externos como son el frío, la contaminación o la radiación solar.

Con la llegada del frío, cabe recordar que los labios pueden sufrir agrietaciones y de descamación. En adición, el viento aporta irritación e incluso inflamación, provocando que se corten. Por el otro lado, durante los meses de calor que ya hemos dejado atrás, la protección solar es indispensable para proteger la capa de piel más sensible de nuestro rostro de los rayos ultravioleta.

Aunque, las temperaturas no son los únicos factores que pueden producir dolor en nuestros labios. Hay pigmentos y fragancias de los productos que usamos, tanto para la piel como para la boca- que pueden producir sequedad, alergias o queilitis.

QUÉ ES

Denominamos queilitis a la agrietación de los labios. Puede estar formada por micro grietas o de otros tipos:

-Angular: se produce solo en las comisuras.

-De contacto: tiene su raíz en las alergias.

- Exfoliativa: se tratan de escamas gruesas y marrones.

Tan solo tiene cinco capas de células en comparación con las dieciseis de la cara

Algunos activos naturales que pueden ayudar a su regeneración son:

-Aceite de ricino: hidrata y calma los labios secos.

-Manteca de cacao: sus propiedades anitioxidantes y emolientes ayudan con la inflamación.

-Manteca de Karité: sus propiedades regeneradoras ayudan a proteger e hidratar la piel.

-Manzanilla: protege a los labios de los agentes externos como el frío o viento. 

-Vitamina E: aporta nutrición y mantiene los labios suaves durante todo el día.

PRODUCTO RECOMENDADO

En ocasiones, un labio seco puede verse empeorado con la aplicación de un pintalabios por encima. Lo único que va a conseguir es resaltar las imperfecciones del labio deshidratado.

Es una situación muy común, en la que muchas nos hemos visto envueltas. Por eso, la marca de cosmética natural, Camaleón ha desarrollado el Color Balm, un bálsamo protector e hidratante. Este producto combina color, cuidado, hidratación y protección solar todo en uno. No contienen parabenos, y es apto para todo tipo de pieles puesto que son hipoalergénicos.

Color Balm de Camaleon (Foto. Fotomontaje Estetic)

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído