Estas son las consecuencias de la contaminación en la piel

La contaminación atmosférica puede provocar una serie de problemas en la piel, desde brotes de acné hasta manchas de envejecimiento y arrugas.

Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Estetic
20 febrero 2022 | 22:00 h
Archivado en:

Si hay un momento en el que tenemos que preocuparnos más por la limpieza del rostro, es ahora. Con el duro invierno en pleno apogeo, la caída de las temperaturas y el aumento de la contaminación atmosférica, la marca sueca de tecnobelleza Foreo ha analizado la relación entre los factores ambientales y la piel, exponiendo los efectos negativos de las ciudades más contaminadas del mundo en la salud de tu piel.

"El aire frío tiene una alta densidad y se mueve más lentamente que el aire caliente, por lo que en los meses de invierno asistimos a un aumento drástico de la contaminación atmosférica, ya que el aire frío no solo atrapa los contaminantes del aire, sino que tampoco los dispersa. Por eso es imprescindible un cuidado adecuado de la piel en invierno, ya que dejarla desprotegida debilitará su barrera cutánea y la hará propensa a toda una serie de problemas de la piel", explica Anika Sekhri, directora de marketing de productos de Foreo.

Con la quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, los procesos de descomposición microbiana, el transporte, la quema al aire libre de residuos, la construcción y la demolición, etc., las grandes ciudades albergan horribles secretos que pueden causar graves daños no solo a tu piel, sino a tu salud y bienestar general. La contaminación del aire se ha relacionado con enfermedades respiratorias, diabetes, problemas hepáticos, cáncer de vejiga, demencia y problemas de fertilidad. Afecta a todos los órganos y células de nuestro cuerpo, incluida la piel, y es responsable de 7 millones de muertes prematuras al año, lo que la convierte en una de las mayores amenazas para nuestra salud a nivel mundial.

La contaminación atmosférica puede provocar una serie de problemas en la piel, desde brotes de acné hasta manchas de envejecimiento y arrugas. Aunque la piel actúa como primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los elementos externos nocivos, nuestro órgano más grande también tiene un alto potencial de absorción. La posibilidad de que una determinada sustancia sea absorbida por nuestra piel depende de varios factores, como la estructura y el tamaño de la partícula a la que se expone la piel. Mientras que muchas de ellas son simplemente demasiado grandes para ser absorbidas, otras, como los contaminantes del aire, son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en la piel.

La exfoliación es crucial para una buena rutina de cuidado de la piel contra la contaminación, ya que se quiere eliminar cualquier toxina residual y partículas pegajosas como el hollín

Una vez que las partículas se abren paso a través de las capas de la piel, las sustancias químicas adheridas a ellas pueden provocar un estrés oxidativo que lleva al debilitamiento de la barrera cutánea y a la inflamación. Si tu piel está expuesta a una alta concentración de contaminantes atmosféricos nocivos y no has protegido tu barrera cutánea adecuadamente, puedes experimentar una serie de problemas de pigmentación de la piel, como un tono desigual y falta de brillo, así como desarrollar arrugas, todos ellos indicadores de un envejecimiento prematuro de la piel.

En un intento de abordar el problema y concienciar sobre la importancia del cuidado de la piel contra la contaminación, Foreo Luna son los cepillos de limpieza facial de silicona de alta calidad que no solo le protegerán de los contaminantes atmosféricos nocivos, sino que también le proporcionarán una piel radiante y de aspecto saludable en cuestión de minutos. Aunque la lucha contra la contaminación atmosférica es un trabajo en curso y se necesitarán décadas para revertir los efectos nocivos, hay algunos pasos sencillos para proteger tu piel ahora mismo: limpieza.

Luna mini 3 es un cepillo de limpieza de silicona ultra-higiénica con pulsaciones T-sonic. La "T" de "T-Sonic" significa transdérmica, ya que estas pulsaciones viajan a través de las capas más profundas de la piel, estimulan el flujo sanguíneo y llevan el oxígeno a la superficie, mientras eliminan las impurezas atrapadas en los poros. Cuando se trata de la contaminación del aire, la doble limpieza es una necesidad absoluta. Un minuto de limpieza suave con Luna de Foreo, por la mañana y por la noche, eliminará los residuos de contaminantes nocivos de tu piel.

EXFOLIANTE

La exfoliación es crucial para una buena rutina de cuidado de la piel contra la contaminación, ya que se quiere eliminar cualquier toxina residual y partículas pegajosas como el hollín.

Por ello, la gama Luna de Foreo cuenta con suaves filamentos de silicona para garantizar una limpieza profunda pero suave, dejando la barrera cutánea intacta y eliminando hasta el 99,5% de las toxinas acumuladas (restos de maquillaje, exceso de sebo y células muertas). Además, Luna 3 es una especie de doble agente, ya que su parte trasera cuenta con un modo de masaje reafirmante que utiliza pulsaciones de alta y baja intensidad para reafirmar la piel y, con el tiempo, deja el cutis iluminado y la textura de la piel refinada.

PROTECCIÓN DE LA BARRERA CUTÁNEA

La barrera cutánea retiene la humedad y protege la piel de las toxinas ambientales. Se daña cuando la piel pierde sus aceites naturales como resultado del uso de limpiadores fuertes y ácidos para el acné, y una vez que la barrera cutánea se daña, la piel queda sensible y más propensa a las rojeces y la irritación.

Aunque los cosméticos que contienen ceramidas pueden sellar la piel y crear una capa protectora con los beneficios añadidos del antienvejecimiento, Foreo advierte que ningún ingrediente puede reparar completamente el daño de la barrera cutánea, la mejor manera de proteger la piel es la prevención. Dado que uno de los mayores culpables del deterioro de la barrera cutánea es la sobreexfoliación y la limpieza agresiva, el icónico Luna play smart 2 de Foreo te proporcionará una limpieza profunda y mantendrá la barrera cutánea sana incluso cuando estés de viaje.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído