Doble limpieza facial para una piel sana, radiante y luminosa

La limpieza tiene la función principal de eliminar la suciedad, las impurezas, el exceso de grasa y las bacterias.

Limpieza facial (Foto. Freepik)
Limpieza facial (Foto. Freepik)
Estetic
1 septiembre 2021 | 22:00 h

El 99% de las mujeres no sabe cómo desmaquillarse. Según la dermatóloga María Marcos, del Grupo Dermatológico Pedro Jaén, como mucho un 40% de mujeres sabe elegir un producto de limpieza adecuado; la mayoría (un 60%) va a lo cómodo y rápido: jabón o agua micelar, que se quedan cortos si vamos maquilladas; hasta un 50% solo se limpia la piel por la noche y la otra mitad cree que, como no se ha maquillado, no necesita lavarse la cara; y aunque la mayoría conoce las diferentes texturas que hay, no sabe en qué casos está indicada cada una. 

MENOS ENVEJECIMIENTO Y ENFERMEDADES CUTÁNEAS

La base de una piel bonita y saludable es la limpieza. Además, ''la suciedad, el sudor y la grasa retenidas disminuyen la luminosidad y hacen que la tez esté apagada. Las partículas contaminantes y las toxinas aumentan la producción de radicales libres, producen oxidación y daño celular. Lo que se traduce en envejecimiento acelerado: manchas y arrugas, principalmente'', asegura Laia Puig, responsable de cosmética de LPG.

-Menos microinflamación. La inflamación crónica, provocada principalmente por el sol, la contaminación, el tabaco y el estrés está asociada con el envejecimiento. Precisamente, una correcta higiene facial libera la piel de los radicales libres y las toxinas que provocan oxidación e inflamación.

-Menos enfermedades cutáneas. Si limpiamos la piel mañana y noche, disminuyen las posibilidades de desarrollar enfermedades que producen inflamación del folículo y obstrucción de los poros: acné, rosácea y dermatitis perioral.

La limpieza tiene la función principal de eliminar la suciedad, las impurezas, el exceso de grasa y las bacterias

-Activa la microcirculación. El otro beneficio que aporta una correcta higiene facial es el masaje que le damos a la piel. Esta mejora la microcirculación y, por tanto, la nutrición y oxigenación celular.

DESMAQUILLAR Y LIMPIAR NO ES LO MISMO 

La limpieza tiene la función principal de eliminar la suciedad, las impurezas, el exceso de grasa y las bacterias. Sin embargo, al desmaquillar solo estamos eliminando el maquillaje. 

-Por la mañana. ''La higiene facial nos ayuda a eliminar los restos de cosméticos que hemos aplicado por la noche, así como el sudor y el exceso de sebo y toxinas'', cuenta Laia Puig. 

-Por la noche. ''La limpieza es extremadamente importante, tanto si nos hemos maquillado como si no, ya que acumulamos mucha más suciedad durante el día que mientras dormimos. La limpieza nocturna nos ayuda a eliminar los restos de los cosméticos, los fotoprotectores, el sudor, el sebo y las partículas de contaminación'', según Laia Puig.

LA DOBLE LIMPIEZA DE LPG

''Al menos una o dos veces a la semana debemos realizar una higiene facial completa. Es decir, doble limpieza, y con mayor motivo si vamos maquilladas a diario. No hay que olvidar que una cosa es desmaquillar y otra distinta limpiar'', aclara Laia Puig.

-Primer paso: retirar la suciedad soluble en grasa. El primer paso de una correcta higiene facial consiste en retirar los restos de maquillaje, cremas con color, el protector solar, la grasa y las partículas de contaminación que se quedan retenidas en la piel. Es decir, la suciedad soluble en grasa. Y esto se hace con un agua micelar.

-Segundo paso: retirar la suciedad soluble en agua. El segundo paso de una correcta higiene facial se basa en retirar la suciedad soluble en agua: básicamente el sudor. Y esto se logra aplicando un exfoliante, ya que este hace una limpieza más profunda, porque sus partículas penetran más que las micelas del agua micelar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído