TRATAMIENTOS

¿Es seguro usar bótox?

Hay una diferencia abismal en la cantidad de unidades de toxina botulínica que se utilizan para las indicaciones estéticas y las terapéuticas.

Bótox y ácido hialurónico (Foto. Estetic)
Bótox y ácido hialurónico (Foto. Estetic)

time 3 min

01.07.2021 - 12:00

Recientemente se hacía viral en TikTok un vídeo en el que la joven Montana Morris denunciaba que una mala aplicación de bótox (toxina botulínica A) en la articulación temporomandibular (ATM) había arruinado su sonrisa. La joven sufría dolores en la zona y su médico maxilofacial se lo había sugerido como alternativa a una cirugía para reducir los espasmos que ocasiona el dolor.

Ante el revuelo causado, el doctor Ángel Juárez, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de la Zarzuela de Madrid, recuerda que ese efecto secundario puede suceder de forma transitoria. ''En el masetero se pincha para suavizar el bruxismo. Este músculo tiene dos vientres musculares y no siempre se relajan a la vez por efecto del bótox. Puede que una zona se relaje más y la otra parte del músculo, para compensar esa falta de tono, adquiera más tono del habitual. De ahí que puedan notar que hacen gestos raros. La pauta en estos casos es esperar un par de semanas y, de seguir descompensados, poner un poco más de bótox en esa zona'', explica el doctor Juárez. En ocasiones es necesario pinchar también el músculo temporal, ya que este también influye de manera importante en la función de la articulación témporo-mandibular.

El caso de esta joven ha reanimado la desinformación con respecto a un medicamento (esa es la clasificación del bótox) que los fisioterapeutas y neurólogos llevan 30 años usando para tratar pacientes con espasticidad. También, para paliar las migrañas.

Hay una diferencia abismal en la cantidad de unidades de toxina botulínica que se utilizan para las indicaciones estéticas y las terapéuticas

¿Podría suceder en un tratamiento estético? Definitivamente, no. Aunque el término bótox se haya generalizado tanto para su uso terapéutico como estético, la cantidad de toxina botulínica que se inyecta en cada caso es muy diferente. Más aun, en sentido estricto Botox es una marca registrada que solo se usa a nivel terapéutico. Para estética existen presentaciones más diluidas bajo otras denominaciones comerciales, como Vistabel, Azzalure o Bocouture.

Además, hay una diferencia abismal en la cantidad de unidades de toxina botulínica que se utilizan para las indicaciones estéticas y las terapéuticas.

Pero, ¿puede deformarse el rostro en una sesión estética? La toxina botulínica solo suaviza las arrugas dinámicas. No aporta volumen. Cuando vemos mejillas o mandíbulas de famosos ''rellenadas'' suele ser por aplicar una cantidad excesiva de ácido hialurónico u otro tipo de relleno absorbible. ''Nunca por efecto del bótox, que con fines estéticos en España solo se puede poner en la frente, patas de gallo y entrecejo. Los pacientes también deben saber que la ley solo autoriza a inyectar bótox con fines estéticos a los centros médicos con depósito de farmacia y, al menos, Unidad de Dermatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o Unidad de Medicina Estética'', señala el doctor Juárez. Los efectos duran unos cuatro meses.

Los resultados definitivos tardan unos días en apreciarse. ''En este sentido, las primeras horas son clave para que la toxina no se desplace fuera del lugar inyectado y produzca efectos no deseados. Por eso se desaconseja hacer deporte, ponerse gorras ajustadas sobre la frente o tumbarse en las horas posteriores a la intervención'', declara el doctor Juárez. Al cabo de dos semanas conviene que el médico haga una revisión por si hubieran quedado pequeñas asimetrías o fuera necesario poner más cantidad en un punto concreto. ''Es más seguro proceder poco a poco que limitarlo a una sola sesión''. Y, por supuesto, ponerse solo en manos de profesionales expertos.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto