Inclusión en el ámbito de la belleza, ¿cómo ha cambiado el marketing y la publicidad?

Las publicidad y el marketing ha apostado por fomentar la inclusión al cambiar por completo el guión de muchas de sus campañas.

Inclusión en el mundo de la belleza  (Foto. Freepik)
Inclusión en el mundo de la belleza (Foto. Freepik)
22 febrero 2023 | 10:00 h
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La Real Academia Española define la inclusión como la “acción y efecto de incluir”. Y precisamente eso es lo que se está y se lleva intentado hacer desde hace años en el mundo de la belleza.

Estamos acostumbrados a ver siempre como las marcas de belleza apuestan por modelos que cumplen con todos los requisitos que podrían tener la “mujer o el hombre perfecto”. Piel sin imperfecciones, cabello perfecto, cuerpo delgado y sin una estría o defecto… Sin embargo, en los últimos años, gracias a la aparición de movimientos sociales como el body positive,los cuerpos de mujeres más “gorditas” y las imperfecciones como el acné han pasado a ser parte de las campañas de publicidad.

Esto es un claro ejemplo de inclusión en el mundo de la belleza. Así, por ejemplo, también hemos podido observar como las mujeres de piel oscura, han pasado a ser protagonistas e imagen de las principales marcas de belleza.

LA EDAD NO IMPORTA

Hasta hace poco, las principales campañas de publicidad las protagonizaban jóvenes con una piel perfecta. Un dato curioso, ya que en la mayoría de ocasiones las mismas anunciabas cremas antiarrugas. Ahora, la edad ha dejado de ser un número y cada vez es más habitual ver campañas protagonizas por famosos con edades superiores a los 45 años y mostrando sin ningún tipo de problema los efectos comunes del paso de los años como las patas de gallo, las arrugas o las líneas de expresión.

Las publicidad y el marketing ha apostado por fomentar la inclusión al cambiar por completo el guión de muchas de sus campañas

Al igual que no importa la edad, tampoco lo hace el color de nuestro pelo. Por eso, las canas e incluso la alopecia han pasado a formar parte del día a día del marketing y la publicidad.

TAMBIÉN LAS DISCAPACIDADES

No solamente en el mundo de la belleza se han propuesto incluir todo tipo de géneros, tallas y razas. Las discapacidades también forma parte del día a día de la sociedad y por ello cada vez están ocupando un papel más importante en los medios.

Así por ejemplo, Canal Extremadura decidió contar con Paula Cisneros, 'influencer' y 'tiktoker' con síndrome de Down, como imagen principal para dar las campanadas la pasada Nochevieja. Como ellos, marcas de juguetes como Barbie han decidido lanzar en los últimos años diferentes muñecas con el objetivo de dar visibilidad a aquellas enfermedades ocultas: discapacidad auditiva, alopecia, mujeres en sillas de ruedas, enfermedades de la piel… son algunas de los ejemplos más claros.

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