¿Cómo afecta el movimiento curvy o 'body positive' a nivel psicológico?

El movimiento ‘body positive’ es una iniciativa en busca de la aceptación y la visibilización de todo tipo de cuerpos.

Inclusión en el mundo de la belleza  (Foto. Freepik)
Inclusión en el mundo de la belleza (Foto. Freepik)
Estetic
12 enero 2023 | 10:00 h

Aceptarnos tal y como somos. Esa es la clave para conseguir la felicidad según afirman muchas personas.  Aprender a valorarnos y querernos, con nuestra personalidad, nuestro pelo, nuestro cuerpo y nuestras curvas. Y así, de esta manera surgió el movimiento ‘body positive’ como una iniciativa en busca de la aceptación y la visibilización de todo tipo de cuerpos.

Cada vez es más común ver como las redes sociales se inundan de mujeres y hombres que muestran sus cuerpos reales, sin retoques ni prejuicios, intentando acabar así con todos los cánones de belleza que para nada reflejan la realidad.

“El primer paso para ser feliz es aceptar el cuerpo tal y como es. Ser consciente de que no somos perfectas pero sí tenemos cosas que nos hacen ser diferentes y especiales. A mí me encanta decirme a diario algo bueno de mi”, explicaba la influencer Beatriz Maestre en una entrevista para Estetic.es

Y es que estas chicas han encontrado en la belleza el aliado perfecto para sentirse y verse más guapas que nunca. Con una barra de labios, un delineador de ojos y peinado rompedor podemos sentirnos más seguras que nunca y eso ellas lo saben.

El movimiento ‘body positive’ como una iniciativa en busca de la aceptación y la visibilización de todo tipo de cuerpos.

Sin embargo, ¿por qué si tanto auge está teniendo en las redes sociales este movimiento, para las marcas no parece lo mismo? Si pensamos en un anuncio de televisión donde por ejemplo las protagonistas estén presentando una crema, es habitual ver como siempre hay mujeres guapas, delgadas, con una piel perfecta y sin ningún tipo de imperfección como el acné, ¿verdad?

Con la ropa pasa lo mismo. “Postureo puro y duro. No voy a mencionar a ninguna en concreto (aunque sí tenga varias en mente), que suben fotos “apostando” por la diversidad y en físico no lleguen más allá de la L… Pero, ojo, ¡seguiremos luchando por cambiarlo!, reclamaba Beatriz.  

EFECTOS A NIVEL PSICOLÓGICO

Tan acostumbrados estamos a ver los cuerpos delgados y sin imperfecciones, que ya hemos asociado la belleza a esos términos sin ser conscientes de los efectos negativos que puede tener para la sociedad.

Entre las muchas consecuencias que pueden tener para la sociedad este tipo de publicidad que no refleja la realidad se encuentra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) a los que cada vez se enfrentan más jóvenes, que ven como el ser atractivos está relacionado con estar delgado y ser guapo.

A consecuencia de ello, los jóvenes dejan de comer, se sienten inferiores al resto y pueden acabar sufriendo problemas de salud mental como depresión o ansiedad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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