Labios y cuarentena: causas de la sequedad y prevención

La cuarentena produce mucha sequedad en la zona de los labios debido a diversos motivos.

Una buena hidratación en la zona de los labios es fundamental (Foto. Freepik)
Una buena hidratación en la zona de los labios es fundamental (Foto. Freepik)
Estetic
4 mayo 2020 | 12:00 h
Archivado en:

La sequedad del ambiente, los productos que estamos utilizando, la relajación de la rutina... La cuarentena produce mucha sequedad en la zona de los labios debido a diversos motivos y, por eso, es esencial también el cuidado de esta zona tan sensible a los cambios de ambiente.

Como explica la dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos, la doctora Elena Martínez, ''en general los factores que provocan la sequedad en la zona labial son los ambientes cálidos y secos, los ambientes fríos y estados carenciales de deficiencia de vitamina B3 y B12. Además, el uso de ciertos productos cosméticos que no directamente aplicamos sobre los labios pero sí sobre la cara pueden producir sequedad por un efecto secundario''.

¿Y por qué se produce esta irritación de los labios durante la cuarentena? ''En muchos casos se produce ya que al haber una relajación de la rutina, olvidamos la acción de hidratar los labios de forma diaria, algo que solemos hacer a la hora de salir de casa en un día a día habitual'', señala la doctora.

La cuarentena produce mucha sequedad en la zona de los labios debido a diversos motivos 

Por otro lado, añade, ''la ''moda'' de la retinización de la piel -algo que se está practicando en estos días aprovechando el estado de confinamiento- puede irritar esta zona ya que al fin y al cabo estamos hablando de retinoides, un irritante que puede ser uno de los factores que esté provocando que ahora en la cuarentena los labios estén más irritados. Además los ambientes de las casas más secos,  el polvo y situaciones de estrés sí que se pueden manifestar con reacciones de dermatitis irritativas a nivel de cara, manos y labios''. 

¿Cómo prevenirlo? La doctora Elena Martínez nos deja las claves para su correcta prevención.

1. Lo ideal sería realizar una exfoliación una vez a la semana. Hay barras de labios exfoliantes pero incluso con el propio exfoliante de la piel utilizándolo a nivel de los labios podría ser más que suficiente. El objetivo de la exfoliación de los labios es igual que la de la cara: eliminar células muertas consiguiendo que penetren mejor los productos.

2. Luego hay que hidratar los labios con bálsamos hidratantes a diario y varias veces al día. Lo ideal es utilizar barras de labios que lleven hidratantes o incluso antioxidantes como vitamina E y si vamos a utilizar una barra de labios durante el día lo ideal es que lleve factor de protección solar SPF 50+.

3. Además, tanto por la mañana como por la noche sí que sería adecuado utilizar algún sérum con efecto voluminizador con alta concentración de ácido hialurónico. En este caso nos referimos a serums y no tanto a barras de labios ya que estas suelen llevar piperina y pueden causar aún más irritación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído