Luz azul: cómo afecta a tu piel y formas de protegerte

La luz azul es uno de los agentes que más está influyendo en nuestra piel durante estos días.

La luz azul afecta a nuestra piel (Foto. Freepik)
La luz azul afecta a nuestra piel (Foto. Freepik)
Estetic
10 mayo 2020 | 22:00 h
Archivado en:

Aunque estamos en una situación en la que no podemos disfrutar del sol al 100% y los rayos ultravioleta no nos afectan tanto, en casa estamos expuestos a otros agentes externos que provocan deshidratación, sequedad, descamación, sensibilidad y envejecimiento prematuro de la piel.

Entre ellos, la calefacción, el uso de aire acondicionado, agentes químicos desinfectantes (que generan nanopartículas volátiles que la piel puede absorber) y, por supuesto, la luz azul, uno de los agentes que más está influyendo en nuestra piel durante estos días.

La luz azul (que para nuestros ojos es una luz blanca), en pequeñas dosis y durante el día, no tiene tantas consecuencias negativas pero en la situación actual, estamos expuestos a dosis mucho más elevadas, tanto de día como de noche. Pasamos largas horas con el smartphone, el ordenador o la tablet, lo que perjudica a nuestra piel y a nuestro organismo.

La luz azul es uno de los agentes que más está influyendo en nuestra piel durante estos días

¿Cómo nos afecta? Desde Carmen Navarronos lo cuentan.

1. Altera nuestro ciclo del sueño. ¿El motivo? Suprime la melatonina (hormona del sueño) de forma que el cuerpo permanece activo cuando debería descansar y realizar correctamente sus funciones de renovación celular.

2. Daña la elasticidad de nuestra piel. La luz azul tiene la capacidad de penetrar en nuestra piel, incluso aún más que los rayos UV, creando radicales libres y rompiendo de esta manera las estructuras celulares. La consecuencia más directa y visible es que disminuye la elasticidad de la piel y daña la estructura de sus células.

3. Eleva el riesgo de hiperpigmentación. Y sí, aunque no estés expuesta a la luz del sol durante estos días pueden salirte manchas.

4. Provoca el envejecimiento prematuro. Sumando todas las consecuencias que alteran el estado de salud de nuestra piel, el resultado final es que vemos acelerado el envejecimiento prematuro como consecuencia del llamado envejecimiento digital.

Para que todo esto no suceda, en casa debes protegerte y puedes hacerlo con un completo ritual de belleza a domicilio.

La luz azul tiene la capacidad de penetrar en nuestra piel, incluso aún más que los rayos UV

Como protector frente a la luz azul y a los daños en la piel, desde Carmen Navarro recomiendan Cell’Defense SPF 30 y SPF 50 de María Galland. Estando en casa con SPF 30 es suficiente para contrarrestar los efectos de la luz azul. Cell’Defense es un producto 3 en 1 de textura ligera para todo tipo de piel que crea un escudo invisible y que combina 3 acciones: protege las células del daño oxidativo provocadas por los diferentes agentes externos; efecto hidratante y anti-aging, ya que estimula la síntesis de ácido hialurónico gracias al extracto de levadura hidrolizada; y aporta luminosidad y reduce la apariencia de las manchas gracias a la vitamina B3.

Por otro lado, debes tener una desconexión digital al menos 1 hora antes de acostarte. Evitarás que influya en la calidad del sueño. No solo por cómo afecta a la melatonina sino también porque si no descansas bien y duermes las horas necesarias, tu piel no puede realizar de manera correcta su regeneración celular.

También debes ayudarte de ejercicios de relajación. Prueba con una técnica de respiración profunda 4-7-8: siéntate en la cama con la espalda erguida y presiona la punta de la lengua contra el paladar, justo detrás de los dientes frontales. Manteniendo esta posición, cierra la boca e inhala por la nariz hasta contar hasta cuatro, mantén esta respiración hasta contar hasta siete y, a continuación, exhala por la boca alrededor de la lengua hasta contar hasta ocho. Repite 4 veces.

Finalmente, ten en tu despensa alimentos que ayuden a sintetizar la vitamina D, ya que ahora tu piel no tiene tanto acceso al sol. Te ayudarán alimentos como el pescado azul, aguacate, huevos, lácteos...

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído