Propósito cosmético para 2024: introduce el retinol en tu skincare con estos consejos de dermatóloga

El retinol es un potente activo cosmético hidratante, antimanchas y antiarrugas, pero su introducción en la rutina de cuidados de la piel requiere seguir un proceso de retinización. La dermatóloga Leire Barrutia explica en Instagram cómo empezar a usarlo

Mujer aplicándose retinol (Foto. Belén Acero)
Mujer aplicándose retinol (Foto. Belén Acero)
Verónica Serrano
17 enero 2024 | 10:00 h

Ahora que acabamos de comenzar 2024 y retomamos todo el tema de los propósitos para el nuevo año, somos muchas las que nos fijamos también algunos objetivos cosméticos para el autocuidado. Y no sólo por motivos estéticos, sino más bien por la salud de la piel. Para ello, el retinol se ha posicionado como uno de los activos que más fama está ganando en los últimos años por sus grandes beneficios, pero para ver los resultados, hay que ser constantes en la rutina.

Precisamente, cada vez más personas quieren introducir el retinol en su rutina cosmética por su acción completa: funciona como potente antimanchas, trata las arrugas y es un gran hidratante que mejora la textura y el aspecto de la piel. Pero, ¡cuidado! Porque si este derivado de la vitamina A no se introduce de la manera correcta en el skincare, podría generar algún desequilibrio cutáneo.

Por si eres una de las tantas personas que se ha propuesto entregarse al retinol este 2024, la popular dermatóloga en Instagram Leire Barrutia (@dermisphere) tiene 5 consejos que darnos para garantizar una correcta tolerancia de la piel con este activo.

5 CONSEJOS PARA INTRODUCIR EL RETINOL

Estos son los 5 consejos que la Dra. Barrutia ha dejado en un reel de Instagram a modo de guía para el uso correcto del retinol de cara a los nuevos propósitos cosméticos de este 2024:

  • El primero es comenzar a utilizar el retinol en la rutina de noche: además de que la regeneración celular se produce mientras dormimos, debes saber que el retinol es una activo fotosensible, es decir, que pierde su funcionalidad si recibe la luz del sol. Es por ello que su aplicación debe ser siempre antes de ir a dormir.
  • Por otro lado, la experta en el cuidado de la piel recomienda aplicar el retinol sobre la piel limpia y seca: esto quiere decir, sin restos de maquillaje y con la cara lavada para eliminar cualquier rastro de suciedad en la superficie cutánea. No obstante, hay que tener en cuenta el siguiente consejo si, por casualidad, ya usabas el retinol desde hace tiempo.
  • Si llevas mucho tiempo utilizando el retinol, “en este caso sí podría ser interesante aplicar una especie de tónico, un líquido de alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos, es decir, ácido glicólico o salicílico antes del retinol”. Así podremos aumentar la efectividad del retinol y su acción antiarrugas, antimanchas e hidratante. Recuerda que sólo debes seguir este paso si eres una veterana del retinol, pues de lo contrario, podrías desarrollar una “mayor irritación”, según la dermatóloga.

"Si vas a empezar con el retinol, escoge una concentración del 0,1 o 0,2%"

  • También debes seleccionar una concentración adecuada. El retinol es una sustancia fuerte y la piel requiere pasar por un proceso de retinización para que se acostumbre, con un efecto suave. De lo contrario, es probable que aparezcan irritación, sequedad, picor o descamación. Por lo tanto, si este 2024 vas a empezar a usar este principio activo, mejor escoge una concentración del 0,1 - 0,2%. Pero si ya llevas un tiempo con el retinol integrado en tu rutina cosmética, quizá sea el momento de pasar a concentraciones mayores, de en torno al 0,3 - 0,5%. En el mercado podemos encontrar retinol en concentraciones mayores, del 1%, pero para pasar a usarlas, lo mejor es que consultes previamente a tu dermatólogo y que sigas sus consejos para hacerlo de la manera correcta.
  • Por último, la doctora nos aconseja introducir el retinol de forma progresiva y según la tolerancia: al principio, podemos aplicarlo dos noches por semana durante unas 3 o 4 semanas. Superado este período con éxito y sin síntomas en la piel, será el momento de pasar a utilizarlo en noches alternas, también durante otras 3 o 4 semanas. A partir del tercer mes ya podremos intentar aplicarlo todas las noches. Con estas pautas, “disminuirán mucho las probabilidades de que tengas irritación”, señala la dermatóloga.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído