¿Conoces la Terapia de inducción de colágeno? Estos son los diferentes láseres

El papel del colágeno en el envejecimiento de la piel es innegable, por eso son múltiples los protocolos que buscan estimular su producción para rejuvenecer la piel.

Mujer realizando un tratamiento estético (Foto. Freepik)
Mujer realizando un tratamiento estético (Foto. Freepik)
Laura Ortega
9 abril 2024 | 10:00 h

Corregir los signos de la edad se ha convertido en una de las claves de la Medicina Estética. Ante ello, han surgido las terapias de inducción de colágeno, que se han posicionado en una herramienta indispensable. La Dra. Marta González, especialista en dermatología médico-quirúrgica en IMR, explica los tratamientos para estimular la producción de el colágeno, que es la principal proteína estructural de la piel.

Desde los 25 y 30 años la densidad, como la síntesis de colágeno van disminuyendo progresivamente, esto se traduce en una pérdida de la elasticidad y firmeza en la tez. Lo que da lugar a la formación de arrugas y a la flacidez, dos de los principales signos de envejecimiento

INDUCTORES DE COLÁGENO

La zona del tercio medio e inferior -mandíbula, mentón, surco nasogeniano y pómulos- son las áreas destinadas a tratarlos signos de la edad. Estos tratamientos tienen una acción prolongada y duradera, y puede alargarse hasta catorce meses. Así, mejora de forma progresiva la calidad de la piel. Como explica la Dra. Marta González, todas las técnicas que ofrecen de IMR para estimular el colágeno son compatibles entre sí. Además, se pueden pautar en función de las características y necesidades del paciente. “La combinación de distintos tratamientos, además, nos permite conseguir un efecto sinérgico más duradero”, añade.

RADIESSE

“La hidroxiapatita cálcica (Radiesse), un compuesto biocompatible que se encuentra de manera natural en la estructura mineral de los huesos y los dientes”, explica la doctora. Este inyectable se puede reabsorber y potenciar la síntesis de colágeno de la piel. Además, combate la flacidez de forma rápida y genera volumen si se infiltra de manera concentrada y profundamente.

El colágeno es la principal proteína estructural de la piel

Por eso, es especialmente recomendable a pacientes con una pérdida de volumen notoria que busquen una mejora en la calidad de la piel. Es una técnica similar a un lifting quirúrgico, que puede marcar la línea mandibular o reducir la flacidez de la piel del cuello. “Dentro de este grupo también se encontrarían los polinucleótidos, que son fragmentos del ADN que estimulan la reparación celular y la producción de colágeno. Además, ayudan a mejorar la arruga fina y la calidad de la piel sin aportar volumen”, explica Marta.

ULTHERAPY

Este dispositivo crea un efecto lifting no quirúrgico mediante los ultrasonidos focalizados de alta intensidad de forma ecoguiada. Puede enviar calor a las diferentes capas de la piel en forma de columnas para atravesar los tejidos hasta llegar a la capa diana. Ahí se generan microheridas controladas. La estimulación de la reparación en las heridas potencia el tensado de la piel de manera natural, estimulando la formación de nuevo colágeno.

Con una sola sesión tensa la piel de cara, cuello, escote, brazos, codos y rodillas con resultados similares a los tratamientos estéticos realizados en el quirófano. Los resultados son progresivos: a la semana se nota en las arrugas finas. Al mes hay una sensación de tersura. Y a partir de los tres meses hay mayor firmeza y mejor tono en la tez.

RADIOFRECUENCIA CON MICROAGUJAS

Este protocolo actúa en la piel a través de dos mecanismos: por un lado, genera un daño mecánico inyectando decenas de microagujas. Y, por el otro, crea  un daño térmico al depositar el calor en un nivel de profundidad determinado. Son dos mecanismos combinados hacen que la piel trabaje sintetizando el colágeno a un nivel superior.

Trabaja tanto a nivel facial como corporal, mejorando la flacidez y el aspecto de la piel, atenuando cicatrices, estrías o lesiones acnéicas y remodelando el óvalo facial.

LÁSER DE CO2, FRAXEL Y DE PICOSEGUNDOS

La tecnología láser actúa en las distintas capas de la piel y penetra en zonas donde haya imperfecciones gracias a la actuación de la luz terapéutica.

  • DE CO2: Es un láser ablativo que induce colágeno en pocas sesiones. Este láser mejora las manchas solares, los capilares, las arrugas, la flacidez y el tamaño del poro.
  • FRAXEL: Es un láser fraccionado no ablativo con un bajo tiempo de recuperación. También induce la producción de colágeno sin destruir la capa más superficial de la piel.
  • PICOSEGUNDOS: Perfecto para las pieles más oscuras o con tendencia a la hiperpigmentación. Mejora la textura y calidad de la piel mientras induce a la síntesis de colágeno.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído