¿Conoces el término terapia de percusión?

Esta terapia consigue disminuir la sensación de dolor después del entrenamiento y la carga muscular, además, también ayuda a mejorar la circulación.

Terapia de percusión (Foto. Estetic)
Terapia de percusión (Foto. Estetic)
Estetic
19 abril 2022 | 15:00 h

La recuperación muscular es, sin dudas, una parte fundamental dentro de la rutina deportiva. Ya es sabido que antes de entrenar debemos preparar al cuerpo con una buena entrada en calor y también que al finalizar debemos realizar trabajos de estiramiento y elongación. Pero, ¿sabías que con eso solo no es suficiente? Y es que, además de estirar, es importante cuidar a los músculos con tratamientos no invasivos mucho más específicos, que ayudarán a evitar lesiones, molestias y, sobre todo, a acelerar el tiempo de recuperación y dejarlos listos para el trabajo del día siguiente.

Con la terapia de percusión, gracias a la vibración se producen ráfagas de presión en la zona muscular, se consigue disminuir la sensación de dolor post entreno. Además, aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a mejorar la circulación y a reducir la carga muscular en caso de que se tenga.

La Cadena Metropolitan ha indicado cuales son los beneficios de este tipo de terapias:

- Prevención de lesiones de carga: tanto en deportistas profesionales como en usuarios asiduos al gimnasio, incorporar la rutina de cuidado muscular con las pistolas de percusión les permitirá prevenir lesiones a corto, medio y largo plazo debido a la distensión que se produce en los músculos.

- Mejora la circulación: el movimiento de percusión aplicado sobre los grupos musculares mejora la circulación sanguínea, lo que es de especial importancia para las personas sedentarias o bien, que su rutina laboral les provoque estar sentados o de pie durante largos períodos de tiempo. 

- Mejora el rango articular para los entrenamientos: la pistola de Hyperice actúa sobre todos los componentes del tejido muscular, es decir sobre los tendones, los ligamentos y las articulaciones, todos ellos implicados en la flexibilidad y el movimiento de los músculos. Incidir sobre ellos previamente y posteriormente al entreno permitirá una mayor fluidez de nuestro cuerpo y en consecuencia, aumentar el rango de movimiento.

Esta terapia consigue disminuir la sensación de dolor post entreno y la carga muscular, además, también ayuda a mejorar la circulación

- Alivia las piernas cansadas: después de una larga jornada laboral o bien una intensa sesión de entreno, nuestras piernas se sienten pesadas, cansadas e incluso adoloridas. Por ello, un masaje a lo largo de la musculatura permitirá reducir la sensación de pesadez y cualquier dolencia o malestar que pueda surgir.

- Tratamiento de puntos de gatillo: un punto gatillo consiste en un nódulo palpable, que cuando se ejerce presión sobre él produce un fuerte dolor. Dicha molestia produce una restricción de movimiento. El movimiento de percusión que ejerce la pistola, permite aliviar estos síntomas e incluso con insistencia deshacer los nódulos, poniendo fin a los puntos de gatillo.

- Alivia la sensación de fatiga y agujetas: el síntoma por excelencia de una intensa jornada de entrenamiento son las agujetas. Sin embargo, éstas se convierten en un problema cuando nos dificultan los quehaceres del día a día. Por ello, la pistola actúa sobre los músculos de forma concisa y así poder avanzarnos a las agujetas del día después, e incluso irlas tratando en el transcurso del día si finalmente aparecen, y así poder sobrellevarlas mejor.

- Aumenta el drenaje de piernas y brazos: siempre que no exista ningún tipo de patología previa, la percusión de la pistola aumenta el drenaje linfático movilizando las sustancias producidas por el cuerpo.

- Alivia la carga cervical y de los hombros: la aplicación de la pistola sobre estas zonas, resulta muy beneficiosa para deshacer los nódulos producidos por la tensión del cuello y hombros, sobre todo en las personas que trabajan frente al ordenador cada día.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído