BENEFICIOS DEL DEPORTE

Siete motivos por los que hacer ejercicios de fuerza cuando practiques deporte

Combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza, se ha convertido en la mejor fórmula para combatir la obesidad ya que aporta múltiples beneficios para la salud.

Calistenia  (Foto. Freepik)
Calistenia (Foto. Freepik)

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25.03.2022 - 22:00

Practicar deporte se ha convertido en un imprescindible para hombres y mujeres. Cada vez es más común ver a gente practicando ejercicios, ya sea por sentirse mejor consigo mismos, por estar en un proceso de pérdida de peso, porque les guste o porque les sirva para liberarse del estrés y desconectar.

Trabajar la fuerza y la resistencia muscular es importante para la salud femenina. En el caso de la resistencia es bueno para ayudar a prevenir lesiones, enfermedades cardiovasculares y la sarcopenia.

Las expertas de la Unidad de Formación Online de Cataluña (UCO), han expuesto cuales son los principales beneficios físicos, fisiológicos y mentales de practicar deporte en las mujeres.

- Reduce el riesgo de sufrir lesiones. Los ejercicios de fuerzan ayudan a fortalecer los tendones y el tejido conectivo. Esto se traduce en que aportan más estabilidad a las articulaciones y ayudan a prevenir las lesiones. "Tener una musculatura fuerte mejora la movilidad y la capacidad de reaccionar en caso de incidente, y, por lo tanto, ayuda a evitar caídas y fracturas", señala Laura Esquius, experta en fisiología y nutrición deportiva.

- Contribuye a la pérdida de grasa. Los ejercicios de fuerza incrementan la masa muscular. Cuanta más masa muscular, el gasto calórico será mayor.

- Ayuda a prevenir la osteoporosis. En España, alrededor del 22.6% de las mujeres con más de 50 años sufren osteoporosis. Este trastorno debilita los huesos y suele provocar fracturas de cadera y columna vertebral, de modo que afecta a la movilidad y la independencia de quien lo sufre.

- Mejora la salud mental. No solamente el correr ayuda a mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Los ejercicios de fuerza también liberan endorfinas, lo que contribuye al bienestar mental.

Combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza, la mejor fórmula para combatir la obesidad y el sobrepeso

- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Cristina Rotllan, profesora colaboradora de este máster, explica que trabajar la resistencia muscular ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de corazón y síndromes metabólicos como la diabetes.  La experta apunta que, en el caso de las mujeres embarazadas, el hecho de combinar ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos se asocia a múltiples beneficios, como por ejemplo la disminución del riesgo de sufrir diabetes mellitus gestacional, el mantenimiento de la condición física y la reducción de las posibilidades de un parto por cesárea.

- Combate los efectos del envejecimiento. La sarcopenia es un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la fuerza y de la masa muscular esquelética entre las personas mayores. Realizar ejercicios de fuerza ayuda a combatir la enfermedad.

- Reduce los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. Es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con este síndrome pueden tener  periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles elevados de hormonas masculinas. "Hacer ejercicios de resistencia muscular es una buena estrategia para reducir la sintomatología de este síndrome, ya que mejoran la composición corporal y disminuyen la resistencia a la insulina", afirma Rotllan.

Además, las expertas también dan otros consejos como practicar estos ejercicios entre 2 y 4 días a la semana y  combinarlo con otros ejercicios más aeróbicos que además ayudaran a combatir la obesidad y el sobrepeso. Llevar una correcta alimentación e hidratación.

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