ABCDE: la regla de los dermatólogos para detectar melanomas

Esta regla ayudará a diferenciar manchas de pecas y por supuesto de melanomas.

Cuidado de la piel (Foto. Estetic)
Cuidado de la piel (Foto. Estetic)
Estetic
2 octubre 2021 | 22:00 h

La regla ABCDE es una sencilla regla muy visual para saber si se debemos preocuparnos por una mancha o no. Además, ayudará a diferenciar manchas de pecas y por supuesto de melanomas. Además, por sus siglas es muy sencilla de recordar.

-A de asimetría: se refiere a la forma de la mancha o lunar. Si no es regular o simétrico cumpliría esta primera norma.

-B de borde: cuando los bordes son irregulares, desiguales y borrosos.

-C de color: el color no es homogéneo y puede tener zonas marrones, negras, rosadas o azuladas.

-D de diámetro: el tamaño puede variar entre 3 y 12 milímetros.

-E de evolución: en este caso se debe observar si el lunar cambia con el tiempo de tamaño, forma o color.

Es importante diferenciar el melanoma de las manchas seniles, también llamadas ''lentigos solares'', que son muy frecuentes en adultos mayores de 50 años. Son zonas pequeñas oscuras en la piel.

La regla ABCDE es una sencilla regla muy visual para saber si se debemos preocuparnos por una mancha o no

Su tamaño es variable y normalmente aparecen en las zonas más expuestas al sol: el rostro, las manos, los hombros y los brazos. Las manchas seniles no cumplen la regla ABCDE.

El doctor Sebastián Podlipnik es consciente de que el melanoma o cáncer de piel es el más frecuente en el mundo, pero alienta a la positividad ya que si se detecta a tiempo puede ser totalmente curable.

Este dermatólogo invita a que se revisen con un profesional los lunares de forma periódica para ir controlando que no cambian de forma, color o textura además nos da los mejores consejos para cuidar de la piel ante la exposición solar.

CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL ANTE LA EXPOSICIÓN SOLAR

1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día: entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde, los rayos del sol son más fuertes y perjudiciales.

2. Utilizar fotoprotectores que protejan frente a la radiación UVA, UVB, IR-A y HVE: en función del fenotipo, se debe aplicar un fotoprotector con distinto factor de protección, pero el doctor Sebastián Podlipnik recomienda que sea mínimo 30: ''Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol y vuelve a aplicarlo cada dos horas y después del baño''.

3. Atención al aire libre: las radiaciones solares se reflejan en un 80% en la nieve, un 25% en la arena y un 10% en agua o hierba. Es decir, aumentan los efectos de la radiación solar sobre tu piel. También debes tener en cuenta que con la altura (como en las montañas) aumenta la radiación.

4. Proteger a los niños del sol: no se recomienda exponer a los menores de tres años al sol directo y, en las horas de menor incidencia solar, se recomienda protégeles con un factor elevado y renovar con frecuencia su aplicación. Su piel es aún muy delicada y los daños causados por el sol podrían permanecer para el resto de sus vidas.

5. Cuidar la piel después de la exposición al sol: aplicar un producto con principios calmantes y regenerantes como el Sérum Facial Trifásico de Masderm, ayuda a la piel a reequilibrar los efectos de la radiación solar y la Proaging Natural Cream para regenerar tu piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído