SALUD BUCODENTAL

Bruxismo: la solución para acabar con él

El bruxismo es el hábito de rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente y no funcional.

Bruxismo (Foto. Freepik)
Bruxismo (Foto. Freepik)

time 1 min

18.02.2021 - 12:00

El bruxismo, más comunmente conocido como el hábito de rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente y no funcional, puede ser diurno o nocturno y afecta a un importante porcentaje de la población. La toxina botulínica como relajante muscular de larga duración es un tratamiento que realizan para esta afección en Instituto Profesor Sada y que aporta efectivos resultados en el tratamiento del bruxismo, relajando los músculos masticadores afectados.

El desgaste de los dientes es la consecuencia directa del bruxismo. Los efectos adversos pueden llegar a la fractura dental necesitando incluso reconstrucciones, o también pueden ocasionar la retracción de las encías. Otra de las secuelas de la hiperactividad muscular mantenida es la aparición de la ''cara cuadrada''.

Se recomienda para los casos de bruxismo con hipertrofia muscular, obteniendo notables resultados incluso en los más casos más severos

Los criterios principales para el diagnóstico de bruxismo son el dolor facial o cervical, cefalea, apretamiento, rechinamiento y desgaste dental. Las soluciones más habituales para tratar este problema son las férulas bucodentales, ciertas técnicas fisioterapéuticas y algunos medicamentos. 

Sin embargo, desde Instituto Profesor Sada, a estas soluciones contra el bruxismo se ha sumado otra opción menos convencional pero altamente efectiva: las microinyecciones de toxina botulínica, que actúa provocando un bloqueo de los terminales de un neurotransmisor que se llama acetilcolina. Esto frena la hiperactividad muscular y hace que desaparezca el dolor derivado de ella.

Se recomienda para los casos de bruxismo con hipertrofia muscular, obteniendo notables resultados incluso en los más casos más severos.

''Se puede rebajar la fuerza muscular considerablemente, eliminando el dolor y las cefaleas, lo que mejora notablemente la calidad de vida y del sueño del paciente'', afirma el doctor Álvaro Sada, experto en cirugía maxilofacial, de Instituto Profesor Sada.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto