CUIDADO INFANTIL

Consejos para el cuidado de las uñas en bebés si eres padre primerizo

Las uñas de los bebés recién nacidos se caracterizan por ser frágiles y quebradizas, por lo que su cuidado durante las primeras semanas es fundamental para evitar posibles heridas.

Cortar uñas de bebés (Foto. Freepik)
Cortar uñas de bebés (Foto. Freepik)

time 2 min

14.04.2022 - 10:00

Es sin duda una de las imágenes que tenemos del recién nacido. Su manos protegidas con pequeños guantes (o en algunos casos calcetines) para evitar posibles arañazos en la cara a causa de sus uñas largas. Para evitarlo, es fundamental cortar la uñas siempre que sobrepasen las puntas de los dedos.

Pero, ¿cómo se deben de cortar? Seguramente será una de las preguntas más repetidas por los padres primerizos. Continúa leyendo porque hoy te contamos los consejos para hacerlo sin provocar una crisis de ansiedad en padres e hijos.

Lo primero que debemos saber es que las uñas de los bebés cuando nacen son frágiles y quebradizas. Es decir, tienen facilidad para romperse y no es hasta la tercera semana cuando comienzan a volverse más resistentes. Y otro aspecto fundamental es que a la hora de cortarlas se debe de tener cuidado para no hacer una herida, ya que se encuentran muy pegadas a la piel.

Las uñas de los bebés recién nacidos se caracterizan por ser frágiles y quebradizas, por lo que su cuidado durante las primeras semanas es fundamental para evitar posibles heridas

¿Tijeras especiales o cortaúñas? La pregunta de millón. Lo mejor, tal y como recomiendan los expertos es “utilizar tijeras de punta roma, ya que las uñas de los bebés están muy pegadas a la piel. Se deben de cortar solamente la parte que sobre sale del dedo”, señala Patricia Jiménez Peña, supervisora de Enfermería en Hospitalización de Obstetricia y Ginecología del hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,  del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

A la hora de cortar las uñas, es recomendable “colocar al bebé sobre una superficie firme, con buena iluminación y fácil acceso a sus manitas y sus pies. Se debe hacer con cuidado, aprovechando un momento en que el recién nacido esté relajado. Para ello, sujetaremos firmemente el dedo del bebé entre nuestro dedo índice y pulgar. El corte nunca debe ser “al ras”, sino que debe estar por encima de la piel .Es preferible dejar las esquinas cuadradas, para prevenir la aparición de uñas encarnadas. Por último podemos pulir el borde de la uña, si ha quedado algún piquito con ayuda de una lima”, señala la enfermera.

Si eres padre o madre y tienes miedo de cortar las uñas a tu hijo recién nacido por temor a morir en el intento, Patricia Jiménez Peña, nos da unos consejos para saber cuál es el momento perfecto para hacerlo.

“Lo mejor es hacerlo en un momento en que el bebé este relajado y tranquilo y hacerlo con delicadeza y decisión. Lo mejor es cortarlas cuadradas, evitando el ras de la piel”.

Con respecto al uso de las limas, es recomendable su uso sobre todo durante las primeras semanas, pero únicamente si los padres no se sienten seguros de hacerlo con unas tijeras.

¿MANOPLAS PARA EVITAR ARAÑAZOS?

Es uno de los usos más comunes cuando nacen los bebés, el uso de las manoplas para proteger su rostro de posibles arañazos. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿es recomendable?

Según señalan los expertos, “no  es recomendable, ya que la piel es el órgano más sensible de nuestro cuerpo y el tacto es el primer sentido que se desarrolla. La mayoría de los receptores táctiles en el bebé se encuentran en sus manos y alrededor de su boca, por eso realizan el gesto tan común de chuparse el puño porque les permite calmarse. Además el bebé necesita tocar el pecho de la mamá mientras se alimenta, esto le permite estimular el reflejo de oxitocina que ayudará a la salida de la leche”.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto