Fitboxing, el deporte perfecto para aliviar el estrés y la ansiedad

Además de mejorar la salud y el estado físico del cuerpo, este deporte proporciona una enorme sensación de bienestar.

Boxeo (Foto. Freepik)
Boxeo (Foto. Freepik)
Estetic
2 noviembre 2021 | 22:00 h
Archivado en:

Todos estamos de acuerdo en que el ejercicio es bueno para el cuerpo, pero... ¿sabías que también puede mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño y ayudar contra la ansiedad o el estrés? Los expertos de Brooklyn Fitboxing nos cuentan cómo el fitboxing puede ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés del ritmo frenético que produce la vuelta a la rutina.

En este sentido, el fitboxing es mucho más que sudar, golpear y tonificar. Además de mejorar la salud y el estado físico del cuerpo, este deporte proporciona una enorme sensación de bienestar. Por lo general, realizar actividad física aporta energía durante el día, mejora la calidad del sueño, ayuda a la relajación en el rimo ajetreado del día a día y también es una medicina contra el estrés.

Para lograr todos estos beneficios no es necesario ser un fanático del fitness, son muchos los estudios que indican que una cantidad modesta de ejercicio puede marcar una diferencia real. Independientemente de la edad o el nivel de condición física, el ejercicio puede ser una herramienta muy poderosa para lidiar con los problemas de salud mental y mejorar la energía. El fitboxing es una opción ideal para mantener a raya el estrés y la ansiedad.

Jesús Blanco, master trainer de Brooklyn Fitboxing España, tiene claro que esta práctica deportiva puede ser muy beneficiosa para todas las personas que lleven un ritmo de vida acelerado ya que como bien indica él, ''el entrenamiento se adapta a la persona y no al revés, pues el entrenador puede ajustar los ejercicios a esa particularidad. Además, cada uno puede marcar su propia intensidad en los movimientos, por lo que es una disciplina deportiva bastante flexible''.

Además de mejorar la salud y el estado físico del cuerpo, este deporte proporciona una enorme sensación de bienestar

Según declara el experto, ''durante los 47 minutos que dura la clase estás concentrado en esa actividad y eso te permite desconectar de lo que te preocupa tanto en el trabajo como en casa. Además, el hecho de poner toda tu atención en lo que estás haciendo te ayuda a librarte del estrés''.

FITBOXING CONTRA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Ejercicios como el fitboxing son un tratamiento eficaz contra la ansiedad. Alivian la tensión y el estrés, aumentan la energía física y mental y mejoran el bienestar mediante la liberación de endorfinas. Cualquier actividad que genere movimiento en el cuerpo puede ayudar, pero se obtiene un beneficio mayor si ese ejercicio logra distraer de las preocupaciones del día a día, algo que en Brooklyn Fitboxing consiguen gracias a sus coreografías que combinan ejercicios de boxeo con ejercicios funcionales, una práctica que requiere de concentración y coordinación.

''Notar la sensación de los puños golpeando el saco, por ejemplo, o el ritmo de la respiración. Al agregar estos elementos de atención plena, realmente enfocándonos en nuestro cuerpo y cómo se siente éste mientras hace ejercicio, no solo se mejora la condición física más rápido, sino que también se puede interrumpir el flujo de preocupaciones constantes que pasan por nuestra cabeza', declara Jesús Blanco.

Cuando estamos en una situación de estrés nuestros músculos tienden a tensarse, especialmente en el rostro, cuello y hombros, dejándonos con dolor de espalda, cuello, o incluso de cabeza. Podemos sentir opresión en el pecho, un pulso fuerte y calambres musculares. También se pueden experimentar problemas como insomnio, acidez de estómago, dolor de estómago... La preocupación y la incomodidad de todos estos síntomas físicos pueden, a su vez, provocar aún más estrés, creando un círculo vicioso entre mente y su cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído