Dormir: beneficios y tips para conciliar el sueño

Varios estudios han demostrado que la falta de descanso puede estar directamente relacionada con la aparición de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

Dormir (Foto. Freepik)
Dormir (Foto. Freepik)
Estetic
21 abril 2023 | 10:00 h

¿Sabías que pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo? Parece increíble, pero es así y por ello debemos intentar mantener sana nuestra higiene del sueño.

Suena muy típico eso de que necesitamos dormir para mantenernos sanas, tener mejor humor, ser más productivas, etc. Y es que por mucho que lo escuchemos, no siempre conseguimos interiorizar la importancia que tiene el descanso en nuestra salud. 

Varios estudios han demostrado que la falta de descanso puede estar directamente relacionada con la aparición de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Por ello se ha diseñado la aplicación móvil, ''Petit Bambou''. 

Varios estudios han demostrado que la falta de descanso puede estar directamente relacionada con la aparición de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad

Esta app tiene diferentes programas destinados a la calidad del sueño: antes de dormir, sueño sereno, serenidad natural y sueño y sofrología.

“Antes de Dormir” está enfocado a regalarse una pausa al final del día que invite a soltar la agitación mental y prepararse para el sueño; “Sueño sereno” se centra en eliminar el ruido mental para mejorar el descanso; “Serenidad natural” nos lleva a reducir la intensidad de los pensamientos negativos y el nuevo “Sueño y sofrología” busca que tomemos conciencia corporal y de la respiración a través de diversas técnicas que mejoran la capacidad de disfrutar de un sueño reparador.

TIPS PARA EL SUEÑO

- Adiós dispositivos. Los aparatos electrónicos alteran los ciclos de sueño reduciendo la fase REM y causando somnolencia al día siguiente, ya que hacen que se active el sistema nervioso simpático y las redes neuronales, responsables de la vigilia. La culpa es de la luz azul que emiten, la cual envía al cerebro una señal que inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño.

- Relaciones sexuales antes de dormir. “Es fantástico para deshacerse de preocupaciones o pensamientos que podrían parasitarnos al cerrar los ojos”, afirma la psicóloga Aranda Ceballos. 

- Actitud de “dejar que suceda”. No luchar contra el sueño, este varía con los acontecimientos, hay que aprender a acoger esos cambios con amabilidad.

- Asociar actividad y reposo. Durante el día, trata de estar despierto para poder dormir plenamente después.

- Cenar ligero y acostarse pronto. Las horas previas a medianoche son cuando realmente descansamos profundamente, por ello, es recomendable no irnos a la cama con el estómago muy lleno. 

- Bostezar. Es un truco de los marineros para permanecer despejados durante el día cuando el cansancio apremia, ya que obliga a los pulmones a coger más aire de lo normal y permite que llegue más oxígeno al cerebro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído