CICLO CIRCADIANO

Comer a turnos aumenta los niveles de ansiedad y depresión

Una vez concluido el estudio los niveles de depresión de los participantes  habían aumentado en un 26 % y los niveles de ansiedad en un 16 %.

Comida a turnos (Foto. Freepik)
Comida a turnos (Foto. Freepik)

time 2 min

21.11.2022 - 10:00

Los ritmos circadianos son ciclos biológicos que forman parte de nuestro reloj interno, por eso es tan importante seguir una rutina.

¿Sabías que según un estudio el horario de las comidas podía alterar tu estado de ánimo? 

Los investigadores crearon un horario de trabajo por turnos y aquellas personas que comían a diferentes horas mostraron un aumento de ansiedad y depresión

"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia del momento de la ingesta de alimentos como una estrategia novedosa para minimizar potencialmente la vulnerabilidad del estado de ánimo en personas que experimentan una desalineación circadiana, como las personas que trabajan por turnos, experimentan desfase horario o sufren trastornos del ritmo circadiano" , afirma el coautor Frank Scheer, director del programa de cronobiología médica en la División de Trastornos del Sueño y Circadianos del Brigham and Women's Hospital en Boston.

Una vez concluido el estudio los niveles de depresión de los participantes  habían aumentado en un 26 % y los niveles de ansiedad en un 16%

Cerca de un 20% de la población activa trabaja por turnos, lo que hace que se produzca una desalineación en su reloj circadiano. Esto también afecta a los comportamientos diarios y a los ciclos del sueño, además de un aumento del riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

El estudio sometió a los participantes a una desincronización forzada. Los 12 hombres y 7 mujeres vivieron con poca luz durante cuatro días de 28 horas en lugar de 24. 

¿Qué pasó?, en el cuarto día, sus ciclos de comportamiento se invirtieron 12 horas, lo que simuló el trabajo nocturno y provocó una desalineación circadiana.

Para continuar el estudio, los participantes fueron asignados aleatoriamente  a uno de los dos grupos de horarios de comida. En uno de ellos, comían en un ciclo de 28 horas, por lo tanto comían tanto de día como de noche, lo que es habitual para los trabajadores nocturnos.

Por el contrario, en el grupo de intervención de comidas solo durante el día, los participantes comían en un ciclo de 24 horas, lo que significa comer solo durante el día.

Una vez concluido, para aquellos en el grupo de comida diurna/nocturna, los niveles de depresión habían aumentado en un 26 % y los niveles de ansiedad en un 16 %.

"Nuestros hallazgos abren la puerta a una nueva estrategia conductual del sueño/circadiana que también podría beneficiar a las personas que experimentan trastornos de salud mental", dijo Chellappa en el comunicado. "Nuestro estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que encuentra que las estrategias que optimizan el sueño y los ritmos circadianos pueden ayudar a promover la salud mental", concluye. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto