Sigue estos consejos para mantenerte en forma y evitar los excesos navideños en las próximas semanas

Durante estos días de celebración, tendemos a abandonar nuestras prácticas deportivas y a saltarnos las comidas saludables, aumentando las raciones y las cantidades de los alimentos

Comida de Navidad (Foto. Freepik)
Comida de Navidad (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
18 diciembre 2023 | 10:00 h

A finales de esta semana nos adentraremos un año más en el espíritu navideño con la celebración de Nochebuena. Estas próximas semanas no sólo hacemos un paréntesis en nuestra alimentación saludable, sino que aparcamos nuestra rutina deportiva, brindamos para celebrar con copas de alcohol y terminamos siguiendo unos horarios de sueño descontrolados. Lo peor de todo es que a veces este paréntesis se transforma en un punto y final para nuestra rutina saludable, pues retomarla en enero puede hacerse muy cuesta arriba… Tanto que muchos abandonan de manera definitiva.

Para impedir que esto suceda, lo mejor es tomar conciencia de ello desde el principio, adoptando medidas ‘de urgencia’ durante estos días especiales, con el fin de garantizar nuestro bienestar al mismo tiempo que disfrutamos de unos días de celebración con nuestros seres queridos. Desde Quirónprevención, compañía líder en prevención de la salud, han dejado algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para estas fechas:

CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

Cuidar de nuestra alimentación va a ser el paso más importante. Estos días acostumbramos a comer más cantidad, menos saludable y a darnos atracones, pero las celebraciones no deben alejarnos de lo que es una dieta sana y equilibrada. De lo contrario, nuestra salud puede jugarnos una mala pasada, como pesadez de tripa, hinchazón, indigestiones o deficiencias nutricionales.

Para empezar, los expertos recomiendan no saltarse las cinco comidas diarias. Muchas veces optamos por quitarnos el desayuno o las meriendas para aprovechar bien las comidas y las cenas, algo que nos conduce a los empachos. Sin embargo, con las cinco comidas diarias nos aseguraremos de que nuestro organismo tiene el aporte necesario de energía en cada momento del día, algo que también evita los atracones al aumentar nuestra sensación de saciedad.

Durante estos días, acuérdate de que no tienes por qué repetir plato, pero si deseas hacerlo, opta por consumir raciones más pequeñas a modo de trampantojo o sustituirlo por uno de los posteriores. Por ejemplo, si quieres repetir el primero, puedes saltarte el postre. Cuando llenamos el plato hasta arriba, muchas veces sucede porque comemos con los ojos… Pero luego no queremos renunciar a ninguna otra comida, por lo que la mejor forma de prevenir los empachos es aplicar una de estas soluciones.

Masticar los alimentos de forma pausada facilita la digestión y contribuye a la sensación de saciedad

Recuerda que comer rico en Navidad no significa renunciar a la comida saludable, así que puedes proponer recetas sanas con proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales a base de pescado, carne, marisco, verduras y hortalizas. Con la combinación de estos alimentos, puedes lograr platos muy equilibrados. Para el momento postres, elige opciones reducidas en azúcar, con alternativas endulzantes o que directamente no la incorporen, y recuerda consumirlos en moderación para cumplir con tu receta saludable.

También te dejamos un último consejo relativo a la alimentación: a la hora de masticar, recuerda hacerlo de forma pausada. Así no sólo facilitarás la digestión al triturar mejor los alimentos, sino que llegará antes la sensación de saciedad. Esta percepción suele aparecer a los 20 minutos de comenzar a comer, por lo que el cerebro comenzará a dar señales para que pares porque ya habrás saciado tu apetito.

BUENA HIDRATACIÓN

Para depurar bien el organismo, eliminar toxinas y que desarrolle correctamente todas las funciones vitales, es fundamental mantener una buena hidratación bebiendo agua todos los días. La cantidad diaria recomendada oscila los 2 litros de media, algo que puedes complementar y potenciar con infusiones y tés. La hidratación se consigue a través del agua y no a base de bebidas carbonatadas o bebidas alcohólicas, así que, estos días no te aproveches demasiado del ambiente festivo. Aunque puedas brindar con alcohol, recuerda moderar su consumo y el de este tipo de bebidas refrescantes.

ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA

Si estos días no te apetece seguir con las clases del gimnasio o salir a correr, no te preocupes, es totalmente comprensible. En vez de optar por estas actividades que requieren de un mayor esfuerzo, puedes practicar ejercicios más moderados, tales como salir a caminar después de las comidas. Además de ser buena idea para socializar con tus seres queridos tras los encuentros familiares, también contribuirás a tu salud al reducir los picos de glucosa en sangre con la práctica de ejercicio directamente después de las comidas. Otros beneficios de mover el esqueleto son que notarás la tripa menos hinchada y que favorecerás la digestión. Además, te costará menos retomar tu rutina de deporte a la vuelta de la Navidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído