Jessie Inchauspé, la 'diosa de la glucosa': "El azúcar nos da placer, pero no energía"

En su segundo libro, la bioquímica ha elaborado un método de 28 días en los que integrar poco a poco buenos hábitos en nuestra rutina

Jessie Inchauspé (Foto. Osvaldo Ponton)
Jessie Inchauspé (Foto. Osvaldo Ponton)
Verónica Serrano
27 junio 2023 | 10:00 h

Los expertos no dejan de alertarnos sobre el auge de todas las enfermedades crónicas y evitables entre la sociedad, como por ejemplo la diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso algunos tipos de cáncer. Y una de las causas más evidentes de este hecho es la alimentación, porque eso de “somos lo que comemos” tiene mucho de verdad.

Tenemos más conocimiento científico que nunca sobre cómo la alimentación influye en nuestra salud, pero también vivimos una era en la que la ignorancia y el no saber hacen que muchos de nosotros no sepamos realmente cómo abordar un buen cambio que nos transforme en positivo. Y esto último es en lo que ha querido poner su granito de arena Jessie Inchauspé, la ya conocida como la ‘diosa de la glucosa’. 

'La revolución de la glucosa: el Método' (Foto. Editorial Planeta)

Después de lanzar en 2022 ‘La revolución de la glucosa’, a petición de muchos seguidores la bioquímica acaba de publicar su segundo libro, ‘La revolución de la glucosa: el Método’, con el que además de brindarnos información acerca de cómo se comporta el azúcar en nuestra sangre y cuáles son sus efectos en el organismo, también nos da consejos para reducir los picos de glucosa, recetas y actividades para coger un buen hábito alimentario y transformarnos en sólo 4 semanas.

EL MÉTODO EN 28 DÍAS

Después del éxito revolucionario de su primer libro, muchos seguidores le pedían a la autora que se mudara con ellos para poder “incorporar todos esos hallazgos científicos en recetas y herramientas prácticas para llevar a cabo ese cambio en su día a día”, y es de ahí de donde nació el ‘método’ de Jessie Inchauspé, como ella misma explica para Estetic.

En vistas a estas peticiones de su comunidad, la autora optó por un plan de cuatro semanas, ya que “28 días son un buen plazo para generar hábitos”. El método comienza introduciendo cambios en el desayuno y poco a poco se van introduciendo más trucos para incorporarlos a su rutina. De las 2.700 personas que se ofrecieron voluntarias para probar este experimento, Jessie comprobó que “las respuestas habían sido increíbles”, demostrando que se puede cambiar el modo de vida con pasos sencillos y no excesivamente restrictivos.

DISMINUIR LOS PICOS DE GLUCOSA

El desayuno es una de las claves en las que se centra el método de Jessie y, de hecho, es donde empiezan los primeros cambios. Según la experta, “hay mucho marketing en torno al desayuno”, una comida en la que siempre se nos ha dicho que tenemos que comer azúcares, cereales, dulces y zumos para conseguir energía al inicio del día. Pero, “científicamente, sabemos que el azúcar nos da placer, pero no energía”.

Controlar los picos de glucosa manteniendo un nivel estable del azúcar en sangre evitará la necesidad de picar entre horas

Cuando ingerimos glucosa, el proceso de glicación de nuestro organismo se acelera, favoreciendo el envejecimiento celular y aumentando la inflamación. También dañamos a las mitocondrias, las células encargadas de generar energía, lo que nos hace sentir más cansados. Pero también aumentan los niveles de insulina, que en combinación con el daño a las mitocondrias y a la glicación, se desencadenan varios síntomas que perjudican a toda nuestra salud física y mental, a corto y largo plazo. Pues la glucosa está presente en absolutamente todas las células de nuestro cuerpo.

Lo ideal es mantener un nivel de glucosa estable en sangre y evitar los picos, pues también reduciremos las ganas de comer antojos dulces. El vinagre puede ayudarnos mucho a regularla, ya que “contiene una molécula llamada ácido acético, que ralentiza la velocidad a la que los almidones y los azúcares se convierten en moléculas de glucosa”. Este ácido, además, “viaja a los músculos y les dice que se empape de la glucosa extra que tenemos en nuestro torrente sanguíneo”, explica la bioquímica. También recuerda que la única contraindicación evidente acerca del vinagre es que las embarazadas deben tomarlo pasteurizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído