¿En qué consiste la extracción de óvulos a la que se ha sometido Marta Peñate?

El proceso también se conoce como punción folicular u ovárica y puede utilizarse con diferentes objetivos

Marta Peñate (Foto. @martapenateamador)
Marta Peñate (Foto. @martapenateamador)
Verónica Serrano
7 noviembre 2023 | 15:00 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 17,5 % de los adultos de todo el mundo tiene problemas de fertilidad, siendo las causas muy variadas: la edad, el estrés, una mala alimentación, algunas enfermedades e infecciones de transmisión sexual, otras enfermedades o problemas de salud que afectan directamente a nuestros genitales son las más comunes. Ante este contexto, son muchas las personas que confían en los tratamientos contra la esterilidad para poder cumplir su sueño de ser padres o madres. Una de las parejas de la televisión está pasando por ello.

Una de las parejas de la televisión que ha recurrido a un tratamiento de fertilidad para poder formar una familia es la formada por Marta Peñate y Tony Spina. La canaria ya desveló hace unos meses que tiene el útero bicorne en retroversión, consistente en que la cavidad uterina apunta hacia la espalda en vez de hacia adelante. Si bien no causa infertilidad, esta anomalía sí que podría generar problemas para lograr la fecundación. En su caso, no ha logrado quedarse embarazada de forma natural y por ello, ha decidió confiar en la extracción de óvulos para cumplir su sueño.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXTRACCIÓN DE ÓVULOS?

La extracción de óvulos tiene un nombre más técnico: punción folicular u ovárica. Se trata de uno de los primeros pasos del proceso de la Fecundación in Vitro (FIV), por el que las células reproductivas de la mujer, los óvulos, se extraen del útero de la mujer para ser fecundados posteriormente en el laboratorio. Esos óvulos habrán sido previamente estimulados con tratamientos hormonales con el objetivo de favorecer el éxito del proceso. No obstante, esta técnica también se realiza en la donación de óvulos o en la vitrificación (congelación de óvulos), con el objetivo de que puedan ser usados más adelante.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

El proceso de extracción de óvulos es sencillo e indoloro, pero no se puede realizar en cualquier momento. El personal determinará la mejor fecha para ello, atendiendo al ciclo de ovulación de la mujer. La extracción se practica antes de que se produzca la ovulación natural, por la que los ovocitos salen del ovario. Con el fin de tenerlo todo bajo control, se realizarán ecografías y análisis de sangre previos que determinen cuál es el momento oportuno.

De manera conjunta, la mujer seguirá un tratamiento hormonal para estimular a las células reproductivas femeninas. Esa estimulación hormonal hace crecer al ovario, pasando del tamaño de una almendra al de una naranja, por lo que este paso sí que lleva asociados algunos efectos secundarios, tales como el aumento de peso de la mujer, dolor abdominal e hinchazón, náuseas y vómitos, incluso hemorragias en los casos más graves (también los más inusuales).

El proceso previo de tratamiento hormonal para estimular los ovocitos conlleva efectos secundarios en la mujer

Una vez que el personal fije la mejor fecha para realizar la extracción, la paciente deberá acudir en ayunas para proceder a su sedación. Se trata de una anestesia leve con el objetivo de que no sienta molestias a la hora de aspirar los folículos, un procedimiento realizado con un ecógrafo que lleva incorporada una aguja de aspiración. Durante esa operación, que no dura más allá de 15 minutos, se extrae el líquido de los folículos pilosos que contiene los ovocitos para posteriormente revisarlos en el laboratorio, limpiarlos y seleccionar los de mejor calidad para favorecer el proceso.

La recuperación de la punción ovárica es rápida. La mujer simplemente tendrá que esperar a que se le pase el efecto de la sedación, sin mayores problemas. Pasadas las primeras 24 horas de reposo, ya podrá hacer vida normal. En el caso de Marta Peñate, tendrá que esperar a que fecunden en el laboratorio los ovocitos con los espermatozoides para generar el embrión, puesto que se va a someter a un proceso de Fecundación in Vitro. Sin embargo, otras mujeres simplemente congelaran sus óvulos para utilizarlos más adelante o procederán a donarlos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído