Cuando se desconocen las causas del sangrado menstrual abundante: descubre qué es el SMA funcional

La Dra. Herrero explica cuáles son las causas más comunes del sangrado menstrual abundante

Mujer con dolor abdominal (Foto. Freepik)
Mujer con dolor abdominal (Foto. Freepik)
Estetic
17 enero 2024 | 15:00 h
Archivado en:

A través de un post de Instagram colaborativo entre el grupo de ginecología @gine_4 y la doctora Herrero (@dra_herrero), esta última explica qué es el sangrado menstrual abundante (SMA) funcional.

El sangrado abundante durante las reglas es una complicación a la que se enfrentan muchas mujeres. Se estima, que tan solo en Europa, casi el 30% de las mujeres sufren de sangrado menstrual abundante (SMA). Y es que solo la mitad acuden a un ginecólogo para consultar con un especialista este trastorno. Aunque cada vez son más las mujeres que se lanzan a pedir ayuda.

Este problema tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la mujer afectada. Y es que imposibilita muchas actividades, además de generar una sensación de incomodidad ante posibles fugas.

CAUSAS DEL SMA FUNCIONAL

Las causas de sangrado menstrual abundante pueden ser diversas, incluso, en ocasiones, pueden ser inespecíficas. Estas causas se determinan como funcionales cuando no tienen un origen concreto. Como la Dra. Herrero resume: “Para llegar a este, hay que descartar los demás, por supuesto”.

En este tipo de casos no se encuentran alternaciones visibles en los órganos, sino alteraciones de sus funciones. Por eso, no hay ecografías donde se pueda ver el origen del mal o diagnosticarlo.

De esta manera, explica la ginecóloga, punto por punto, algunos de esos indicadores o alteraciones del SMA funcional: 

- Causas del endometrio. La mucosa de dentro del útero no se produce de manera adecuada. Hay alguna alteración en su maduración que provoca un sangrado irregular, o incluso abundante.

Tiene el origen en la alteración en su función, no en el órgano

- Anovulación. También conocida como la alteración de la ovulación. Cuando no se ovula de forma natural, el endometrio puede crecer en exceso. Esto provoca una hemorragia cuando es hora de que este descame.

- Coagulación. Esta puede venir de medicamentos que provoquen un incremento de los coágulos o una alteración en la coagulación que ocasione un sangrado mayor.

La experta acaba su vídeo con una recomendación: "Siempre que observemos reglas no estándares o fuera de lo normal, lo mejor es consultar a un especialista".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído