ETAPA EN LA VIDA DE LA MUJER

Todo lo que debes saber sobre la menopausia

En España, la edad promedio de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años; la menopausia precoz, aunque es poco frecuente, se da antes de los 40 años.

Mujer con menopausia (Foto. Freepik)
Mujer con menopausia (Foto. Freepik)

time 2 min

18.10.2021 - 10:00

Hoy, como cada 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que tiene como objetivo concienciar a la población sobre esta etapa vital por la que pasan las mujeres.

En España, la edad promedio de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años. La menopausia precoz, aunque es poco frecuente, se da antes de los 40 años. También se pueden dar casos de mujeres con 54-56 años que siguen teniendo sus reglas regulares, pero más allá de esa edad no es lo habitual.

En este sentido, según el doctor Manuel Albi, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, ''decimos que una mujer tiene menopausia cuando lleva un año sin tener la regla''.

En España, la edad promedio de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años; la menopausia precoz, aunque es poco frecuente, se da antes de los 40 años

Si después de un año vuelve a tener la regla, ''hay que descartar que no tenga una patología importante del interior del útero, que es el cáncer del interior del útero, más conocido como cáncer de endometrio'', detalla el doctor.

Así, el experto explica que ''desde los 35 años se empieza a perder función ovárica. Primero se pierde la capacidad de ser madre y después la capacidad hormonal, que se corresponde con la menopausia y que tiene que ver con que el ovario se quede sin ovocitos (células destinadas a ser madre) y sin los folículos (conjunto de células que están dentro del ovario). El agotamiento de los folículos del ovario es lo que determina la menopausia''.

En cuanto a los síntomas, el doctor señala que se pueden dar síntomas generales, debidos al déficit de la función de estrógenos: sofocos, enrojecimiento del rostro, sudores… Estos, a su vez, pueden asociarse al insomnio e irritabilidad.

Por otro lado están los síntomas locales: pérdida de calidad de la mucosa, de la piel de los genitales externos. Atrofia de la piel de la vulva y la vagina que se manifiesta como sequedad, escozor…

Por último, están ''otros síntomas que se relacionan con el envejecimiento. Por ejemplo, las mujeres menopáusicas pueden ser más hipertensas, pero porque hay más mujeres hipertensas a partir de los 60 que de los 25'', concluye el doctor Manuel Albi.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto