¿Conoces la diferencia entre actividad física y ejercicio? No son lo mismo

Es indudable que ser activos es imprescindible para tener una vida saludable. Sin embargo, practicar actividad física no es lo mismo que hacer ejercicio físico.

Mujer atando sus cordones antes de correr (Foto. Freepik)
Mujer atando sus cordones antes de correr (Foto. Freepik)
Laura Ortega
2 mayo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Ante los ritmos frenéticos de la sociedad actual, muchas personas afirman carecer de tiempo suficiente para realizar actividades físicas diarias, o descansar las horas de sueño pertinentes.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “un adulto entre 18 a 64 años debe acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad alta, o bien una combinación equivalente de ambas actividades, con el fin de obtener beneficios notables para la salud”. Sin embargo, solo un 27,5% de adultos y un 81% de adolescentes cumplen estas recomendaciones.

La OMS recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana

La actividad física son todos aquellos movimientos que implican un funcionamiento de los músculos, mientras que el ejercicio son las actividades planeadas y que se organizan de forma repetitiva para conseguir un mejor funcionamiento del organismo. Es por esa razón que, la clave del éxito para conseguir una vida saludable se encuentra en combinarla actividad física, y dedicar esfuerzo en cambiar nuestros hábitos por otros más beneficiosos para la salud, además de dedicar al menos un par de horas a la semana a realizar ejercicio físico.

El pasado 3 de abril se celebraba el Día Mundial de la Actividad Física, con ese motivo, VivaGym celebra esta fecha explicando las diferencias entre actividad física y ejercicio.

ACTIVIDAD FÍSICA

Aunque todo tipo de activación física es positiva, existe una diferencia entre actividad física y ejercicio físico. La actividad se refiere a todas aquellas acciones que pongan nuestro cuerpo a funcionar, de manera que nuestros músculos y articulaciones trabajen de forma natural. Es por esa razón que, dentro de la actividad física, encontramos alguna tareas como ir caminando al trabajo, cambiar el ascensor por las escaleras, incluso bailar. En resumen, toda aquella acción que pueda contribuir, aunque sea de forma pequeña, a tu salud en medio y largo plazo.

EJERCICIO FÍSICO

Por otra parte, lo que conocemos como ejercicio físico es cuando “entra en juego la planificación, la intensidad, la repetición y la elección de los ejercicios a realizar, pero te garantiza unos resultados mucho más rápidos y duraderos”, explica Daniel Galindo, Experience & Innovation director de VivaGym Group.

Es más, el ejercicio físico, también se puede presentar en distinta opciones como practicar un deporte con tus amigos, salir a correr o acudir a un centro deportivo. De esa manera, la definición implica conseguir unos cambios físicos y mentales a través del deporte, estos pueden variar desde mejorar la conciliación del sueño, aliviar dolores, resistir mejor a los esfuerzos y tener mayor capacidad de concentración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído