Cinco trucos para disimular los poros abiertos de la mano de una maquilladora

La experta en maquillaje Cristina Lobato recalca la importancia de limpiar nuestro rostro y aceptar que los poros son imposibles de cerrar por completo.

Mujer acariciando su rostro (Foto. Freepik)
Mujer acariciando su rostro (Foto. Freepik)
Estetic
17 abril 2024 | 22:00 h

Tener los poros abiertos es totalmente normal. Sin embargo, algunas personas sienten inseguridad a la hora de maquillarse puesto que resulta en un efecto poco uniforme y aporta un aspecto de piel con textura. La maquilladora Cristina Lobato afirma que es importante “aceptar que la piel tiene textura y que cuanto más queramos tapar o cubrir, más textura le vamos a dar". Pues, las pieles totalmente lisas que vemos en redes sociales no son reales, sino que son producto de una luz y perspectivas determinadas, edición y filtros.

LOS POROS

 El poro es la abertura del canal del folículo piloso que conecta directamente con la glándula sebácea. Por esta razón, su tamaño está determinado genéticamente según la producción o estimulación de dicha glándula. Lo que explica porque no existe ningún producto cosmético que lo abra o lo cierre. La única manera de tratarlo es empleando productos de cosmética para que sea visiblemente menos perceptible, pero nunca podremos cerrarlos por completo.

En el caso de las pieles secas, estas tienden a ser más lisas y a tener el poro más cerrado porque no tienen grasa para expulsar al exterior. Por el contrario, las pieles grasas suelen tener más textura y poros dilatados, esto se debe a una necesidad propia de la piel para seguir funcionando. La  maquilladora recuerda: "Si utilizas productos que obstruyen el poro te puede generar problemas en la piel como granitos o forúnculos”.

DISIMULA LOS POROS ABIERTOS

  1. HIGIENE ADECUADA. Una limpieza adecuada marcará la diferencia. Si el sebo no es eliminado, entonces se oxida en la superficie y se oscurece, resultando así el llamado punto negro.
  2. CUIDADO FACIAL. Limpiar la piel, tonificar a diario y realizar una higiene con un profesional de confianza.
  3. ÁCIDO HIALURÓNICO. Este activo es perfecto para  hidratar la piel reteniendo la humedad necesaria.
  4. PRIMER SEGORREGULADOR. Antes de comenzar un maquillaje, es importante preparar la piel y usar un primer es la clave.  Algunos de ellos contienen siliconas que rellenan y proporcionan una mejora visual de la piel haciendo menos perceptible el poro.
  5. BASE DE MAQUILLAJE DE COBERTURA MEDIA. Conviene tener especial cuidado con el tono, una  piel neutra y tonos cálidos pueden provocar que la acidez del pH oxide el maquillaje y adquiera un aspecto anaranjado. Y para acabar, lo mejor es sellar con polvos para un ‘efecto borrador’.

No obstante, la maquilladora recuerda  "Lo principal es aceptar que nuestra piel es un órgano más que nos permite vivir. Por eso, hay que tratarlo y cuidarlo de manera respetuosa para garantizar su funcionalidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído