Esto es lo que debes tener en cuenta si llevas ortodoncia

Los cuidados durante la ortodoncia deben comenzar desde que te ponen el aparato, durante el llamado ''periodo de adaptación'', y deben prolongarse todo el tratamiento.

Los primeros días con cualquier sistema de ortodoncia es normal que cueste masticar
Los primeros días con cualquier sistema de ortodoncia es normal que cueste masticar
Estetic
6 junio 2019 | 12:00 h

En un tratamiento ortodóncico, la colaboración del paciente es clave para obtener mejores resultados y en el plazo más corto de tiempo.

''Si te estás sometiendo a ortodoncia, seguramente tu ortodoncista te habrá dicho que, en parte, acabar antes y que los objetivos se cumplan depende de tu implicación'', explica el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO).

Y es que, los cuidados durante la ortodoncia deben comenzar desde que te ponen el aparato, durante el llamado ''periodo de adaptación'', y deben prolongarse todo el tratamiento, con independencia de que sea un tratamiento con brackets, ortodoncia removible o alineadores transparentes.

Según Juan Carlos Pérez Varela, ''los primeros días con cualquier sistema de ortodoncia es normal que cueste masticar y se tengan que sustituir algunos alimentos por otras opciones más blandas, pero poco a poco la boca se irá habituando a tener un cuerpo ''extraño'' en la boca y el paciente a la sensación de presión leve pero constante''.

Los cuidados durante la ortodoncia deben comenzar desde que te ponen el aparato, durante el llamado ''periodo de adaptación'', y deben prolongarse todo el tratamiento

Pero hay otros cuidados que deben mantenerse a lo largo de todo el tratamiento. Por ello, la SEDO recuerda los más importantes.

1. Extrema la limpieza para evitar que se produzcan caries durante todo el tratamiento. Realiza un correcto cepillado (limpiando cuidadosamente cada diente, con especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de comida) durante al menos dos minutos después de ingerir alimentos o bebidas (que no sean agua) y compleméntalo con la ayuda de un irrigador bucodental, cepillos interdentales, seda dental específica para ortodoncia y colutorio adecuado.

2. Si llevas alineadores transparentes, úsalos todo el día excepto justo el momento en el que vayas a comer o lavarte los dientes (y limpia adecuadamente los alineadores).

3. Lleva un kit de higiene oral con todo lo necesario por si comes fuera de casa.

4. Si llevas alineadores transparentes no fumes ni bebas líquidos que las puedan teñir, como el café o vino.

5. Si llevas brackets evita los alimentos duros o pegajosos para evitar que se te despeguen o se tuerzan los arcos.

6. Las frutas duras como la manzana o el melocotón, o verduras como la zanahoria cruda, no las comas a mordiscos, sino en pequeños trozos (no la muerdas directamente para evitar que los aparatos de ortodoncia se puedan quedar enganchados). Trocea la pieza y mastica los trozos con las muelas o cuécelas para que la textura sea blanda.

7. Si llevas brackets no comas chicle (ni siquiera el que no tiene azúcar).

8. Realiza una limpieza concienzuda después de tomar alimentos fibrosos.

9. Apuesta por alimentos de fácil masticación y consistencia suave los primeros días (purés, pan de molde, yogur, productos cocidos...) y poco a poco ve introduciendo otros que requieran más masticación para seguir ejercitando los músculos que intervienen en este proceso.

10. No desgarres los alimentos con los dientes (como alitas de pollo, costillas o churrasco). Aunque es preferible que los niños coman bocadillos en vez de sándwich para que ejerciten la dentadura, durante el tratamiento de ortodoncia son preferibles los emparedados con pan de molde.

11. Es posible que aparezcan pequeñas llagas debido al roce. Si eso ocurre, emplea cera de ortodoncia para para minimizar el contacto y evita los alimentos y bebidas ácidas (como cítricos o vinagre), así como las picantes, para evitar que se irrite más. Por el contrario, puedes ayudarlas a cicatrizar con alimentos que contengan vitamina A para contribuir a la regeneración de la mucosa.

12. Acude a las revisiones que te marque el ortodoncista para ir haciendo los ajustes necesarios para que el tratamiento progrese, y sigue todas sus indicaciones.

13. Las revisiones ortodóncicas no sustituyen las visitas periódicas al dentista para que este vigile tu salud oral (si durante el tratamiento ortodóncico se produjera cualquier problema de salud oral que obligue a retirar los brackets para resolverlo se retrasará el procedimiento).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído