Hipnoparto, con Paula Ripol: “El miedo puede hacer que el parto no fluya como está diseñado”

Paula Ripol acaba de publicar 'Dar a luz con hipnoparto', un libro en el que nos acerca estas técnicas y desmitifica muchas creencias relacionadas con el proceso del parto

Paula Ripol, instructora de hipnoparto y fundadora de @mybabymybirth (Foto. Marta Albertí)
Paula Ripol, instructora de hipnoparto y fundadora de @mybabymybirth (Foto. Marta Albertí)
Verónica Serrano
6 mayo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Cuando una mujer busca quedarse embarazada, la ilusión y las ganas por atravesar ese cambio de etapa tan especial reinan entre todos los sentimientos posibles. Pero pensar en el parto y en las posibles complicaciones que pueden existir suele generar ansiedad y un miedo que hacen que pierdan la confianza en sí mismas. Sin embargo, acercarse a ello previamente y de la forma adecuada ayudaría a vivir un embarazo más saludable y, sobre todo, un parto más disfrutable y con más seguridad. 

'Dar a luz con hipnoparto', el nuevo libro de Paula Ripol, instructora de hipnoparto y fundadora de @mybabymybirth (Foto. Grupo Planeta)

Esto es justo lo que propone el hipnoparto, un conjunto de técnicas que buscan “construir confianza en el proceso natural del parto con el poder de las palabras” para “desbloquear miedos inconscientes e ideas preconcebidas”, tal y como explica Paula Ripol, instructora de hipnoparto y fundadora de myBabymyBirth, en su nuevo libro, ‘Dar a luz con hipnoparto’.

En declaraciones para Estetic, la experta explica que “las mujeres, y la sociedad en general, hemos perdido nuestra confianza en dar a luz a nuestros bebés”. Cuando pensamos en el momento del parto, generalmente lo asociamos al peligro y al dolor, pero estos es algo que “no puede estar más alejado de la realidad”. Recuerda que “somos mamíferas” y como tal, nuestro proceso de dar a luz “funciona desde hace miles de años”.

Con el objetivo de recuperar esa confianza en nosotras mismas y descubrir todas las herramientas que nos brinda el hipnoparto, Paula ha escrito este nuevo libro, el cual describe como una “guía completa para vivir en calma tu embarazo y parto”. A través de todos los conocimientos que nos ofrece, las mujeres pueden “conectar con su cuerpo y entender sus opciones para dar a luz de la mejor manera posible para ellas y su bebé”.

"El hipnoparto es muy aconsejable en cualquier tipo de parto"

Como en tantos otros aspectos de la vida, la mente juega un papel fundamental a la hora de dar a luz: “Necesitamos encontrarnos en el sistema nervioso parasimpático para segregar oxitocina, que es la hormona encargada de que las contracciones del útero (u olas, como prefiero llamarlas) empiecen, se intensifiquen, vengan más seguidas, y en definitiva de que el parto suceda y el bebé nazca”, nos explica.

Pero todas las creencias que existen alrededor del parto “hacen que lo veamos con miedo. Y no entendemos que ese miedo es el que puede provocar que el parto no fluya como está diseñado”, señala. Por ello, el hipnoparto se presenta como una solución y una recuperación de la confianza en la mujer, ya que “cuando estas técnicas se practican en el embarazo, te ayudan a eliminar creencias que no están basadas en evidencia científica, a confiar en ti misma y a vivir un embarazo más en calma y feliz”.

HIPNOPARTO PARA TODAS

Una de las dudas más extendidas sobre el hipnoparto cuestiona si esté método podría resultar útil para todas las mujeres. Por ejemplo, muchas futuras mamás saben desde el principio que cuando su embarazo llegue a término, deberán someterse a una cesárea para dar la bienvenida a su bebé. Nuestra experta reconoce que esta es una de las preguntas más frecuentes que le llegan, pero la respuesta es clara:

“El hipnoparto puede ayudar y ayuda a cualquier mamá y es muy aconsejable en cualquier tipo de parto, incluso en una cesárea programada”. Explica que las técnicas y las herramientas que nos enseña nos ayudan a “decidir cuestionar y entender las opciones que se pueden extender y usar en cualquier circunstancia”. Esto es algo que condiciona las experiencias de las mamás, ya que “hay mujeres a las que les pasan cosas y no saben por qué, es la diferencia entre tener un rol activo a un rol pasivo”.

“El hipnoparto se basa en datos y comprobaciones científicas”

Las cesáreas también despiertan miedos y tensiones y muchas madres no saben qué esperar de este momento. Pero, “en realidad, la espera y la misma cesárea se pueden vivir de una forma más relajada y consciente”. Desconocen que pueden aprovechar el momento para “cumplir muchos más deseos de la mamá de los que pensamos”, como escoger el tipo de música que quieren durante el nacimiento, practicar el piel con piel o hacer un pinzamiento óptimo del cordón umbilical.

Además, la experta destaca que las técnicas de hipnoparto alivian la tensión para vivir el proceso de una forma más relajada hasta que se coloque la epidural. O incluso permiten que, en aquellos nacimientos en los que se plantee una cesárea, dicho procedimiento puede retrasarse o incluso no ser necesario finalmente. “El hipnoparto se basa en datos y comprobaciones científicas”, recuerda Paula.

¿CUÁNDO APUNTARSE A CLASES DE HIPNOPARTO?

Si después de leernos, no piensas renunciar a vivir plenamente consciente el nacimiento de tu bebé ni a tomar decisiones autónomas y ahora planeas apuntarte a clases de hipnoparto, puedes hacer un curso entre la semana 20 y 30 del embarazo. Así lo recomienda la autora, ya que con este margen “hay tiempo de practicar y de cambiar alguna de tus decisiones, si es preciso”. No obstante, afirma que “el hipnoparto funciona en cualquier momento”. Asimismo, recuerda que “los acompañantes tienen un rol muy importante en todo este proceso”. Por su propia experiencia, ve “cómo crece su interés por la materia a medida que avanzan las clases”, una implicación tan necesaria como apasionante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído