MATERNIDAD

¿Es seguro quedarse embarazada seis meses después de una cesárea como Carla Barber?

La doctora Carla Barber ha sido objeto de crítica por anunciar su embarazo tan solo seis meses después de una cesárea. ¿Es seguro?

Carla Barber (Foto. Instagram @dr.carlabarber)
Carla Barber (Foto. Instagram @dr.carlabarber)

time 2 min

15.11.2022 - 15:00

Hace tan solo seis meses la influencer y doctora Carla Barber daba la bienvenida a su primer hijo, Bastian. Ahora, la joven madrileña ha anunciado a través de su Instagram y en un vídeo donde revela a sus familiares y amigos que está esperando un nuevo bebé.

En la publicación la doctora ha recibido el apoyo de muchos de sus seguidores que le desean que todo salga “fenomenal”. Sin embargo, también ha sido carne de crítica y preocupación por el poco espacio de tiempo que separan ambos embarazos y más teniendo en cuenta que su primer hijo tuvo que nacer a través de cesárea.

“Es una irresponsabilidad. Por el peligro que corre innecesariamente ella como el futuro bebé”. “Felicidades pero es una locura después de una cesárea”. “No conozco a ningún médico que lo aconseje porque el cuerpo tiene unos tiempos de recuperación y si no se los respetan… problemas”. Son algunos de los comentarios que se pueden leer en su publicación que ya acumula casi 100K de ‘me gustas’.

Ante la oleada de críticas, la doctora especializada en cirugía estética ha respondido asegurando que lo consultó con su ginecólogo y le dijo que “podía quedarse embarazada con total seguridad”.

Por lo tanto, ¿es cierto que suponga un riesgo para el bebé y la madre quedarse embarazada en tan poco tiempo después de un parto?

La cesárea tiene unos periodos de recuperación más lentos que un parto vaginal, de hecho es una intervención quirúrgica y requiere de puntos. Lo recomendable es no quedarse embaraza en los meses posteriores a la cesárea, ya que pueden existir riesgos  asociados:

  • Ruptura del útero

  • Hemorragias

  • Infecciones

  • Retención de la placenta

  • Histerectomía

  • Lesiones en la vejiga e intestino

  • O rotura de la cicatriz de la cesárea

De todas formas, cada cuerpo es un mundo y el hecho de quedarse embaraza en tan poco tiempo después de una cesárea no siempre tiene que implicar este tipo de problemas.

¿Y cuál es el momento adecuado? Lo recomendable es esperarse a que finalice el proceso de recuperación. Un año puede ser un tiempo de espera suficiente y prudente, aunque todo depende de cómo haya sido el parto anterior y de cómo haya sido la recuperación.

¿Y se puede tener un parto vaginal después de la cesárea? Haber tenido un bebé a través de este tipo de intervención no significa que no se pueda tener un parto vaginal. Gracias a los avances en el mundo de la cirugía obstétrica es posible tener un parto vaginal sin que en el momento de las contracciones se rompa la cicatriz del útero.

Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener que volver a realizar una cesárea. Según informan desde Verita, portal especializado en Medicina Genómica, los factores de riesgo son:

- Un tiempo menos a 18 meses entre la anterior cesárea y el nuevo parto

- Posición del feto no adecuada

- Una operación anterior que implique una cicatriz en el útero

- Haber tenido dos o más cesáreas anteriormente

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto