MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Infecciones de transmisión sexual: claves para su prevención

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo.

Anticonceptivos (Foto. Freepik)
Anticonceptivos (Foto. Freepik)

time 2 min

21.10.2021 - 10:00

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el año 2016, hubo unos 376 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (127 millones), gonorrea (87 millones), sífilis (6,3 millones) y tricomoniasis (156 millones).

''El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones, y hay más de 300 millones de mujeres infectadas por VPH, la principal causa de cáncer cervicouterino. Cerca de 240 millones de personas padecen hepatitis B crónica'', detalla la OMS.

Más allá del efecto inmediato de la infección, algunas ITS, como el herpes y la sífilis, pueden tener consecuencias graves: multiplican por tres e incluso por más el riesgo de contraer el VIH.

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS)

''Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Algunas se pueden transmitir también por otras vías, como la sangre y los hemoderivados. Muchas de estas infecciones -en particular, la sífilis, la hepatitis B, el VIH, la clamidiosis, la gonorrea, el herpes y el VPH-, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto'', explica la OMS.

EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN

Para su prevención, los anticonceptivos de barrera juegan un papel fundamental. En este sentido, el preservativo de látex es muy efectivo para prevenir las ITS. Su tasa de rotura o deslizamiento durante el coito está en torno al 2%, por lo que los fallos en la prevención suelen ser debidos al uso inadecuado.

Asimismo, tal y como señalan desde el Ministerio de Sanidad, el condón femenino también es una barrera efectiva contra el semen y las ITS cuando se utilizan de forma adecuada. Entre las ventajas de su uso destaca que admite cualquier tipo de lubricante, tiene menor riesgo de rotura, menor riesgo de deslizamiento ya que el anillo externo no lo permite, no se han descrito casos de alergia, cubre los genitales externos incluso labios mayores y la mujer puede decidir usarlo antes de que el hombre tenga la erección.

Por otro lado, los espermicidas y otros métodos anticonceptivos, incluido el diafragma, sin efecto de barrera mecánica no sirven para prevenir ITS, pero sí para prevenir embarazos no deseados.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto