Belén Acero: “Una insuficiencia de magnesio puede conducir a trastornos del sueño”

Un déficit de magnesio puede ser la razón de la ansiedad, insomnio y palpitaciones. Le preguntamos a una especialista por sus propiedades a la hora de relajar la mente y el cuerpo.

Belén Acero (Foto. Cedida a Estetic.es)
Belén Acero (Foto. Cedida a Estetic.es)
Laura Ortega
29 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El magnesio es uno de los minerales que más abunda en nuestro organismo. Nuestro cuerpo no lo produce pero lo obtiene a través de la dieta. Algunos de los alimentos ricos en este mineral son: las hojas verdes, legumbres, chocolate o algunas semillas y frutos secos.

Hablamos con la Titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, Belén Acero, para que nos desvele algunas de las claves del magnesio como moderador del sueño.

El papel del magnesio tiene una influencia significativa en el bienestar emocional y mental. La especialista nos explica la función neuromoduladora de este mineral: “Es un moderador clave en la regulación de neurotransmisores, como el GABA, conocido por su capacidad para calmar el sistema nervioso”.

SÍNTOMAS DE UNA DEFICIENCIA DE MAGNESIO: ANSIEDAD Y CANSANCIO

Muchas personas padecen deficiencia de este mineral y desconocen sus consecuencias: “Una deficiencia de magnesio puede desequilibrar este delicado sistema, exacerbando los síntomas de ansiedad”. La taquicardia o la tensión pueden ser dos indicadores.

Le preguntamos a la experta en farmacia las claves para reconocer si estamos ante una insuficiencia de magnesio: “La falta de magnesio puede manifestarse de formas diversas y a menudo pasa desapercibida. ¿Has sentido calambres musculares inexplicables o debilidad generalizada? Estos podrían ser signos reveladores de un déficit de magnesio”.

Otro indicador de padecer escasez de magnesio es tener dificultades para conciliar el sueño o estar fatigado al despertarse. De igual manera, Belén destaca otros síntomas frecuentes como la fatiga persistente, espasmos musculares, e incluso problemas cardíacos como arritmias.

“Si reconoces estos síntomas en ti mismo, es crucial no subestimarlos. Recuerda, escuchar a tu cuerpo. Y no ignores las señales que te envía; podrían ser la clave para mejorar tu bienestar general”.

CONCILIAR EL SUEÑO

Existen múltiples estudios que apuntan a que la implementación del magnesio pueden ayudar a atenuar el insomnio y actuar como un inductor: “Se ha sugerido que el magnesio puede ayudar a aumentar la producción de melatonina al influir en la actividad de la enzima N-acetiltransferasa, que es necesaria para la conversión de Serotonina en melatonina”.

No obstante, Acero recalca que la evidencia científica todavía es escasa y “aún está en proceso de estudio”. Los efectos del magnesio sobre la melatonina varían según la persona.

El magnesio puede estimular la producción de melatonina en el cuerpo, la hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño y a los ritmos circadianos. Por eso, Belén explica que una insuficiencia de este mineral puede perjudicar al descanso reparador con trastornos del sueño como el insomnio.

OTROS BENEFICIOS

También contribuye a la relajación muscular y nerviosa, un efecto relajante que contribuye a la mejora del sueño. Belén  enumera algunos de sus otros beneficios: Tiene efectos positivos sobre la salud de los huesos, ayudando a prevenir la pérdida ósea gracias a su trabajo como regulador en el transporte de calcio y potasio.

Un efecto que también asiste al correcto funcionamiento de músculos, incluyendo al músculo cardiaco. Y a mantener el ritmo, mejora la salud cardiovascular y ayudando a la función nerviosa, gracias a su papel como regulador de las hormonas del estrés.

“El magnesio puede estimular la producción de melatonina en el cuerpo”

La regulación del azúcar en sangre y los niveles de colesterol también se ven beneficiados a través de la presión arterial.

Por otro lado, algunas personas que padecen migrañas pueden encontrar cierto alivio en la corrección de los niveles de magnesio. Esto es debido a la evidencia relacionada con la tensión, concretamente en cuello o cuero cabelludo, este mineral puede cooperar a aliviarla.

MEDICAMENTOS

Le preguntamos a la experta por qué no se suele recetar suplementos de magnesio. Y recalca que no todas las personas tienen insuficiencia de este mineral. Puesto que puede interferir con varios medicamentos, Belén recuerda la importancia de consultar con un especialista antes de tomarlo.

Una llamada de atención. Y es que, el magnesio puede ser incompatible con algunos medicamentos como son los bifosfonatos, usados para fortalecer los huesos, y algunos antibióticos como las tetraciclinas, usados para tratar infecciones, especialmente del tracto respiratorio. Ante ello, Belén aconseja separar su toma al menos dos horas de la del magnesio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído