MATERNIDAD

Maternidad y mitos: ¿existe el amor a primera vista con el bebé recién nacido?

Miedos. Decisiones. Incertidumbres. La maternidad es una de las etapas más importantes de la vida de una madre. Mónica de la Fuente nos da las claves en su último libro "Adiós expectativas. Hola realidad"

Maternidad (Foto.Freepik)
Maternidad (Foto.Freepik)

time 3 min

20.06.2022 - 10:00

Dudas. Inseguridades. Miedos. Emociones. La maternidad es sin ninguna duda una de las etapas transcendentales en la vida de cualquier mujer. Dudas por no saber qué decisión tomar en cada momento. Inseguridad por no sentirse cómoda con una misma. Miedos por no saber si lo vamos a hacer bien. Y emociones, porque al fin y al cabo el nacimiento de un niño solo trae felicidad.

Aun así, como bien dice el refrán “no siempre es oro todo lo que reluce”, por eso es importante conocer y estar bien informado antes de comenzar lo que muchos califican como el viaje más apasionante de la vida. Con el objetivo de ayudar a los futuros padres y madres, la creadora de la plataforma Madresfera, Mónica de la Fuente, ha escrito el libro “Adiós expectativas, hola realidad”, ha hablado con Estetic.es donde nos desmonta los mitos idealizados sobre el cuidado infantil.

“Son 44 capítulos que repasan puntos importantes dentro de mi maternidad: desde el momento de comprar la prueba de embarazo en la farmacia, pasando por las clases de preparación al parto, las visitas al recién nacido y llegando a los cumples infantiles, la influencia de las redes sociales en nuestras maternidad y postpartos, los distintos tipos de crianzas, la lactancia materna… Un montón de temas que generan conversación, reflexión y espero que alguna que otra risa”, explica.  

Libro Monica de la Fuente

Existen muchos mitos acerca de la maternidad. Unos más idealizados que otros, pero que afectan de alguna manera u otra a las mamás y los papás. “Hay muchos pero uno de los más dañinos es que el amor a tus criaturas se te despierta de manera instantánea como una actualización de tu sistema operativo. No siempre pasa que sientas ese flechazo al ver a tu bebé y pensar que si no se produce está fallando algo dentro de ti es muy perjudicial y aumenta el sentimiento de culpa perpetuo que acarreamos desde que nos convertimos en madres”.

¿Has oído hablar del suelo pélvico? Para la autora del ensayo, uno de los aspectos fundamentales a la hora de ser madre es conocer su estado. “El suelo pélvico es ese gran desconocido que ha marcado de una manera silenciosa la calidad de vida de muchas generaciones de mujeres que han tenido que callarse porque de eso no se habla. Pérdidas de orina, los famosos pesarios, no poder disfrutar de su vida sexual o ver afectada su vida deportiva también. Es nuestra responsabilidad hablar y reivindicar la importancia de conocer y cuidar también nuestro suelo pélvico para prevenir futuras consecuencias que ya hemos asumido hasta socialmente como irremediables, como las famosas pérdidas de orinas, que no lo son en absoluto”.

EL PARTO

Es sin ninguna duda uno de los momentos que más nerviosismo y dudas causa entre la mujer. Pero también, un momento generador de dudas por no saber cómo prepararse, qué hacer en cada momento o como lidiar con el estrés del momento.

“La mejor preparación es la información. Leer, hablar con expertos, escuchar a gente que sabe, acudir a los cursos de preparación al parto suele ayudar mucho, según la matrona que te toque. Y también, siempre que se pueda y sea posible, conocer muy bien el hospital en el que vas a parir. Eso sí, me parece vital entender también que a pesar de toda tu preparación el parto puede ser totalmente distinto a lo que tenías planeado, que un parto no es un suma matemática y que puede cambiar en un segundo, así que lo suyo y deseable es poder confiar en el equipo que te atiende y que ese equipo te genere esa confianza, por supuesto”, señala Mónica.

Una de las claves antes del parto es su preparación. Las clases postparto se ha convertido en una de las grandes demandas de las mujeres durante el periodo de gestación. ¿Son tan buenas como parecen y aportan tantos beneficios?

El suelo pélvico es ese gran desconocido que ha marcado de una manera silenciosa la calidad de vida de muchas generaciones de mujeres

“Las hay mejores y las hay peores, pero creo que la información es fundamental especialmente para el primer bebé. Luego en los siguientes casos ya la cosa se complica y la logística familiar lo mismo te lo pone más complicado para poder asistir y ponerte al día en las recomendaciones para el cuidado de los bebés, que se van actualizando de hijo en hijo. Diría que además de los cursos de preparación al parto lo que se necesita más que nunca son los grupos de madres, de acompañamiento, tras el parto. En esos momentos nos quedamos solas, en general, y necesitamos otras madres que nos apoyen, que nos entiendan y nos escuchen”.

¿Un consejo para las futuras mamás? “Más que consejos, que no soy de darlos demasiado, diría que se busque y se cree redes de madres con las que compartir ese postparto que le viene. A mí me salvó mi crianza encontrar a madres con quien llorar un poquito y entender que no estaba sola en esa vorágine hormonal. Y no solo presencialmente, sino también en redes, en blogs y en perfiles de otras madres recientes. También puedes seguir a expertos, pediatras, psicólogas, comunidades como la de Madresfera que te pueden ayudar en momentos de apuro y dudas. Y por supuesto, y no menos importante, abrazar el caos”

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto