OBESIDAD INFANTIL Y EN ADULTOS

Obesidad: qué debes saber sobre sus consecuencias para la salud

El 29% de los obesos tiene sedentarismo definido como ''dedicación diaria de más de 3 horas a pantallas, lectura o deberes''.

Obesidad infantil (Foto. Freepik)
Obesidad infantil (Foto. Freepik)

time 2 min

28.12.2021 - 10:00

La prevalencia de la obesidad en adultos en España se sitúa en un 23,8%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el contrario, en niños se sitúa en un 21% y en niñas en un 13%.

Pero, ¿cuándo se dice que existe obesidad en los adultos? ¿Y en los niños? ''En el adulto, simplificando la definición, se dice que hay obesidad cuando al medir el índice de masa corporal (IMC) se encuentra una cifra mayor o igual a 30 kg/m2. El sobrepeso viene definido cuando esa cifra se encuentra entre 25 y 30'', detalla la doctora Olga Pérez Rodríguez, endocrinóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos.

''En los niños, la definición, aunque también depende de un dato numérico de IMC, es distinto dependiendo de la edad y sexo del niño y del estándar de referencia de las tablas de crecimiento con el que se compare. Ello permite saber si presenta obesidad (aquellos que se hallan en el 5% de población con un IMC mayor para su edad y género) o sobrepeso (aquellos que se hallan entre el 15% de población con un IMC mayor para su edad y género)'', detalla la especialista.

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Una de las principales es el ocio sedentario. En niños, según el estudio Aladina, el 29% de los obesos tiene sedentarismo definido como ''dedicación diaria de más de 3 horas a pantallas, lectura o deberes''. ''Respecto a la población infantil y adolescente, solamente un 36,7% cumple con la recomendación de la OMS de un mínimo de 60 minutos cada día de actividad física moderada o vigorosa'', comenta la doctora Olga Pérez Rodríguez.

El 29% de los obesos tiene sedentarismo definido como ''dedicación diaria de más de 3 horas a pantallas, lectura o deberes''

Las horas de sueño también parecen ser un factor influyente, ya que se encuentran por debajo del límite mínimo que indican las recomendaciones de la National Sleep Foundation (de 8 a 10 horas en población adolescente).

''Y finalmente ahora y con mayor resalte en la época de pandemia que atravesamos, influye el hecho de percibir una mala calidad de vida por los adolescentes, ya que parece haber cierta correlación con los que declaran sentirse preocupados, tristes o infelices'', manifiesta la doctora.

ENFERMEDADES QUE SURGEN COMO CONSECUENCIA DE LA OBESIDAD

-A corto plazo: aumento de los factores de riesgo cardiovascular; aumento en la incidencia de diabetes tipo 2, que cada vez aparece a edades más tempranas y esta puede producir multitud de complicaciones a su vez; otras de las consecuencias médicas que provoca son musculoesqueléticas (dolor por exceso de peso soportado por el sistema esqueletico), gastrointestinales, respiratorias, neurológicas o dermatológicas; trastornos del sueño como apnea obstructiva del sueño, que afecta a la función neurocognitiva o  insomnio; y psicológicas y sociales (peor imagen de sí mismos/as y expresar sensaciones de inferioridad y rechazo que dificulta sus relaciones personales).

-A medio plazo: se agravan las complicaciones médicas ya expresadas pero, sobre todo, las complicaciones psicológicas y sociales.

-A largo plazo: riesgo de perpetuar obesidad familiar en los descendientes.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto