SEGÚN DATOS DE LA OMS

El 10,8% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad

Las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud futura de estos niños son muy negativas.

Obesidad infantil (Foto. Freepik)
Obesidad infantil (Foto. Freepik)

time 2 min

28.10.2021 - 10:00

La prevalencia de obesidad en niños y adolescentes en España se sitúa en un 10,8%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si nos fijamos, además de la obesidad, en el sobrepeso, la cifra sube, afectando al 38,4% de nuestra población más joven.

Las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud futura de estos niños son muy negativas​. ''Se sabe que 2 de cada 3 niños con exceso de peso serán adultos con este problema. Y en edad adulta ya se comienzan a ver las consecuencias de este exceso de peso: hipertensión, diabetes de tipo 2, riesgo cardiovascular…'', destaca la doctora Olalla Otero.

Pero, ¿cuáles son las causas? Una de ellas es la alimentación, ya que el consumo de productos ultraprocesados se ha incrementado en las últimas décadas. ''Además, el sedentarismo, la falta de actividad física y el aumento del tiempo que los pequeños pasan delante de las pantallas son otra de las causas del aumento de casos de sobrepeso y obesidad infantil'', añade la doctora.

Las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud futura de estos niños son muy negativas

En este sentido, la especialista destaca que ''deberíamos priorizar comer ''alimentos'', ir más al mercado y menos al supermercado. Comer variedad de verduras, frutas, proteínas de calidad y beber agua, esto debería de ser lo habitual. Si un producto va envasado y su lista de ingredientes es infinita, mejor que sea de consumo esporádico''.

¿CÓMO INCULCAR A LOS MÁS PEQUEÑOS LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

''Creo que aquí tenemos, como sociedad, que participar todos. Por un lado, los papás y mamás deben enseñar con el ejemplo; si no comemos saludable en casa, será imposible que los niños aprendan a comer bien'', explica la doctora Otero.

También con educación nutricional en las escuelas. Los pequeños son muchas veces el motor del cambio en los hogares; que ellos tomen conciencia de qué es una alimentación saludable puede hacer que muchas familias comiencen a implementar estos hábitos.

''Y quizá con un poco de ayuda de la industria alimentaria, todos somos conscientes de lo atractivos que son para los niños muchos productos ultraprocesados que no son muy adecuados'', concluye la doctora Olalla Otero.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto