el 15% de la población padece miedo intenso

Pautas y nuevas técnicas para combatir el miedo al dentista

El miedo al dolor y la ansiedad ante un tratamiento desconocido son los motivos principales por los que muchas personas se resisten a acudir a la clínica dental.

Paciente en el dentista
Paciente en el dentista

time 2 min

14.02.2019 - 12:00

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población padece miedo intenso o fobia a acudir a la consulta del dentista. El problema de esto es que las personas que no acuden a la consulta del dentista de manera regular por miedo están comprometiendo seriamente su salud general.

No llevar a cabo los cuidados o tratamientos necesarios provoca daños que van más allá de la pérdida de dientes, los dolores constantes o el empeoramiento estético de la sonrisa. La falta de atención puede originar enfermedades periodontales, que afectan negativamente a la diabetes, aumentan las posibilidades de tener un parto prematuro o incrementan el riesgo de sufrir un infarto.

El óxido nitroso es una alternativa a la anestesia local, lo que supone ventajas para el paciente: evita el pinchazo con la aguja y que la boca esté dormida durante unas horas

Ferrus & Bratos, clínica dental especializada en procedimientos innovadores y de última generación, pone a disposición de sus paciente nuevas técnicas que combaten el miedo. Asimismo, nos ofrece una serie de consejos para que la visita al dentista sea más agradable:

  • Elige un dentista de confianza: antes de empezar cualquier tratamiento, es fundamental solicitar una cita con el odontólogo que lo va a llevar a cabo y poder tratar con él los miedos e inquietudes que tengas.
  • Escoge la cita por la mañana: de esta manera, evitarás estar pensando en ello todo el día.
  • Acude acompañado y mantén la mente ocupada leyendo o escuchando música: estar entretenido durante el tiempo de espera te ayudará a disminuir los nervios y la ansiedad.
  • Practica técnicas de relajación para controlar la respiración o respirar de manera profunda.
  • Escucha música mientras estás en el sillón del dentista: llevar tu propia música con auriculares evitará que escuches el “temido” ruido del instrumental utilizado por dentistas y auxiliares.
  • Acuerda un gesto con el dentista en caso de molestias o dolor: estarás más tranquilo si sabes que el profesional va a dejar de hacer lo que esté haciendo inmediatamente si se lo pides.

Pero, si esto no es suficiente, en Ferrus & Bratos cuentan con técnicas como la sedación consciente intravenosa y la sedación con óxido nitroso. Ambos procedimientos garantizan la completa relajación de los pacientes que sienten un alto nivel de estrés ante un tratamiento dental:

  • Sedación consciente por vía intravenosa: con esta técnica, el paciente permanece en un estado de semiconsciencia. Es decir, estará tranquilo y relajado pero podrá seguir las indicaciones que le realicen los profesionales. Normalmente, se recurre a la sedación consciente intravenosa en las cirugías de implantes dentales. Sin embargo, se puede utilizar en cualquier procedimiento (extracción de muelas del juicio, endodoncias...) Este tipo de sedación siempre debe ser aplicada por un médico anestesista.
  • Sedación por inhalación con óxido nitroso, también llamado gas de la risa: se emplea en tratamientos menores, como las higienes bucodentales, los mantenimientos o los tratamientos periodontales (relacionados con las encías). El óxido nitroso es una alternativa a la anestesia local, lo que supone ventajas para el paciente: evita el pinchazo con la aguja y que la boca esté dormida durante unas horas. La clínica Ferrus & Bratos es pionera en ofrecer este sistema de sedación. "El óxido nitroso es una técnica muy habitual en Estados Unidos. Sin embargo, en España, solo el 5% de las clínicas dentales la ofrece", explica el doctor Jorge Ferrús, cofundador de la clínica.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto