Salud

¿Por qué se ha duplicado la tasa de obesidad en España?

Aunque, en el caso de la obesidad y el sobrepeso infantil, los datos hablan de un ligero descenso en nuestro país.

La obesidad infantil se ha multiplicado en los últimos años llegando a cifras alarmantes
La obesidad infantil se ha multiplicado en los últimos años llegando a cifras alarmantes

time 3 min

01.03.2018 - 22:00

La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años; actualmente, se estima que más de la mitad de la población adulta, un 53%, está por encima de su peso, un 36% de la población con sobrepeso y un 17% con obesidad.

En el caso de los niños, un 12% padece sobrepeso y un 14% obesidad, unas cifras realmente alarmantes pero que se han estabilizado en nuestro país en los últimos años. De todas maneras, hay que seguir trabajando duro para que la tendencia continúe en descenso, nadie debe relajarse.

Los expertos en obesidad de Clínica Opción Médica afirman que es un gran problema para un colectivo de personas muy grande, para nuestro sistema sanitario y para nuestra sociedad en general y hay que darle la importante que tiene.

La obesidad es una de las causas de patologías tan importantes como alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y ciertos problemas oncológicos. Además, se calcula que está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto de hombres como de mujeres.

Por lo tanto, tal y como afirman nuestros médicos especialistas de la unidad de obesidad, hay que tratarla como una enfermedad y no como un problema estético y centrado en la voluntad del paciente. Es una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son unos hábitos de vida y alimenticios poco saludables y trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Además, la ignorancia de qué es la obesidad y sus consecuencias, ayuda a la despreocupación por este tema. Es por ello que es muy importante la educación en salud, sobre todo en las escuelas, para que exista una concienciación desde una edad temprana. 

En el caso de la obesidad infantil, se trata de uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI. En los últimos 40 años, de 1975 a 2016, el número de niños entre 5 y 19 años obesos en el mundo se ha multiplicado por más de 10 y, de mantenerse así las condiciones actuales, en el año 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que desnutrida.

La infancia es una etapa y oportunidad única para tener un impacto directo en las rutinas y la calidad de vida de una persona y para la prevención de este tipo de enfermedades

En 1975, un total de 11 millones de niños y adolescentes presentaban obesidad, en 2016, 124 millones; además, 213 millones presentan sobrepeso sin llegar al umbral de la obesidad. Por contra, un 192 millones están desnutridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, a los expertos de Clínica Opción Médica les preocupan las consecuencias del aumento de peso durante los primeros años de vida ya que está claramente asociado a un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades como la diabetes. Además, una vez aparece en edades tempranas tiene tendencia a continuar a lo largo de la vida.

En España, según la investigación de la OMS, entre 1975 y 2016, la obesidad ha aumentado en niños del 3 al 12% y en niñas del 2 al 8%. El intervalo del estudio es muy amplio y, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, las cifras en nuestro país sobre obesidad y sobrepeso están disminuyendo pero hay que seguir trabajando para que la tendencia continúe en descenso.

En este sentido, la doctora Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles, señala que ''la OMS alienta a los países a esforzarse por modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de obesidad en nuestros hijos. Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Además, conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias y que incluyen el uso de pantallas. Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto