CUIDADO CORPORAL

¿Qué alimentos y ejercicios pueden ayudarnos a combatir la celulitis?

La acumulación de nódulos adiposos afecta principalmente a zonas como el abdomen, glúteos, caderas o muslos.

Chica haciendo deporte (Foto. Freepik)
Chica haciendo deporte (Foto. Freepik)

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30.04.2021 - 22:00

Si hay un momento oportuno para combatir la temida piel de naranja es este. La acumulación de nódulos adiposos que afecta principalmente a zonas como el abdomen, glúteos, caderas o muslos, es una de las principales preocupaciones estéticas de las mujeres, especialmente, en esta época del año.

Con la llegada del buen tiempo todo son prisas y es fácil recurrir a los ejercicios clásicos o empezar a contar calorías sin sentido -algo totalmente desfasado-, pero puede que los resultados no sean los esperados. El centro de salud, deporte y bienestar Reto 48 cuenta con un amplio equipo de profesionales en fitness, nutrición y estética que pueden ayudar a que la piel de naranja se pueda combatir con efectividad.

''Realizar ejercicio de forma habitual y llevar una correcta alimentación es esencial, pero hay que saber qué hacer y comer para acabar con la celulitis y evitar su aparición'', explica Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología de Reto 48.

EJERCICIOS

-Celulitis blanda: repartida, esponjosa, con alteraciones en la microcirculación y edema. Dado que las zonas más comunes donde aparece se encuentran en el tren inferior, es importante realizar rutinas de ejercicios focalizados en esta área. Para ello, las disciplinas recomendadas son: correr, caminar cuesta arriba o si es en cinta añadir la inclinación, bicicleta, natación y una rutina de HIIT enfocada en piernas y glúteos. En cuanto a ejercicios específicos: squat y squat Jump, zancadas o lunges normales y laterales (si es con peso aún mejor), elevación de cadera y elevación de cadera con fitball entre las piernas.

La acumulación de nódulos adiposos afecta principalmente a zonas como el abdomen, glúteos, caderas o muslos

-Edematosa: además de lo anterior, tiene micronódulos adiposos. En este caso es necesario tonificar aquellos músculos donde existe una acumulación de grasa y para ello realizaremos ejercicios de fuerza. Una buena forma de hacerlo es utilizando bandas elásticas. Ejercicios con bandas: caminata lateral en squat con goma en rodillas, elevación lateral de pierna con banda y pie en flex, patada de burro lateral con banda y pie en flex, squat abriendo y cerrando rodillas con la banda elástica, y elevación de pierna con 4 puntos de apoyo. 

-Dura o fibrosa: es la más severa, perceptible y dolorosa. La celulitis fibrosa es el caso más difícil de eliminar, ya que se instala profundamente en los tejidos y aparece en forma de depósitos de grasa duros. Al igual que los anteriores suele aparecer en el tren inferior, por lo que rutinas de fuerza y cardio son la principal herramienta para trabajarla. Ejercicios para combinar entre sí: correr, nadar, bicicleta y HIIT con enfoque en fuerza del tren inferior.

ALIMENTACIÓN 

El método de Reto 48 consta de un completo programa de entrenamiento con una duración de 48 días, pero además incluye tres consultas de asesoría nutricional personalizada donde se crean estrategias adaptadas al objetivo de cada ''retador''.

La eliminación de la celulitis no se puede entender si no cuidamos lo que comemos, ya que los alimentos y la forma de cocinarlos tienen un papel fundamental a la hora de conseguir combatirla. Por ello, Nieves Cuesta, experta nutricionista de Reto 48, nos da las claves para conseguirlo. 

-Alimentos que no pueden faltar en la dieta. La dieta debe ser equilibrada: todos los días debes incluir, al menos, 2-3 raciones de verdura variada, de la que, por lo menos, 1 porción sea cruda; y 2-3 piezas de fruta al día, que no sean siempre las mismas, lo ideal siempre es variar, ya que cada fruta nos aporta unos nutrientes distintos.

Con la llegada del buen tiempo todo son prisas y es fácil recurrir a los ejercicios clásicos o empezar a contar calorías sin sentido

También es importante que haya una cantidad suficiente de proteínas, ya sean de origen animal o vegetal, las cuales deberías incluir en todas las comidas que hagas en el día, aunque sea en pequeñas porciones.

Las grasas que introduzcas deben ser saludables (aguacate, aceite de oliva, frutos secos…) y no abusar de las mismas e introducir carbohidratos en, al menos, 1 comida al día; esto siempre dependiendo de la actividad física que se realice. En este caso, también es importante el valor nutricional, por lo que es interesante que sean siempre integrales y que, al menos, 2 raciones semanales sean de leguminosas.

-Alimentos que se deben eliminar de la dieta. Todos aquellos alimentos que estén procesados, refinados, que tengan azúcar añadido o cualquier tipo de grasa que no sea saludable (margarina, aceites refinados, mantequilla, carnes muy grasas…). Es decir, bollería industrial, galletas, comida basura, alimentos cocinados y listos para tomar, cereales blancos (pan, pasta o arroz blanco…).

-Alimentos que podemos tomar entre horas. Siempre dependerá del objetivo que tengas. Si es para la población en general, se recomienda tomar frutas, lácteos naturales (yogur natural, queso fresco…), frutos secos (un puñado pequeño), garbanzos crujientes (al horno), fiambres magros (pavo, york… siempre que sean de calidad), encurtidos (pepinillos, cebolletas, berenjenas…), latas de atún al natural, berberechos… o también verduras crudas (zanahoria, tomates Cherry, apio, pepino…).

-Alimentos saciables para cenar. Los mejores aliados a la hora de saciarnos y mantener esa saciedad en el tiempo siempre serán las proteínas, por lo que es importante que en la cena no incluya solo verdura o carbohidratos, sino que contenga una buena cantidad de proteínas, que pueden ser animales o vegetales, indistintamente. Una buena cena y completa sería aquella que contiene al menos verdura y proteína.

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