LENGUAJE DE SIGNOS

¿Sabías que puedes fomentar la inteligencia de tu bebé a través del "Baby Sign Language"?

El Baby Sign Language es una herramienta de comunicación temprana para bebés que surge en EE.UU. a mediados de los años 80.

Bebé recién nacido en brazos. (Foto: Freepik)
Bebé recién nacido en brazos. (Foto: Freepik)

time 4 min

05.07.2021 - 12:00

Durante la crianza hay pocas cosas tan frustrantes como dedicar tiempo y esfuerzo en alimentar a los bebés, dando lugar a situaciones en la que los niños se nieguen a probar bocado o provocando momentos límite en las que no sabemos cómo actuar ante sus necesidades.

Por suerte, disponemos de herramientas muy eficaces a nuestro alcance como la comunicación mediante el lenguaje de signos, que podrá resultar clave para mejorar la alimentación de nuestros hijos y, en consecuencia, mejorar nuestra interacción con ellos.

El Baby Sign Language es una herramienta de comunicación temprana para bebés que surge en EE.UU. a mediados de los años 80 y que ha aterrizado recientemente en España. A través de ella, los bebés son capaces, entre otras muchas cosas, de indicar si tienen hambre, si ya han terminado o si quieren más comida, además de sus gustos o preferencias. La puesta en práctica de Baby Sign Language dará lugar al desarrollo de una relación sana y positiva con la comida, y aumentará el poder de elección de los bebés, elevando su propia autoestima. De esta forma, la acción de comer se convertirá en una experiencia agradable con la que disfrutan tanto los bebés como los padres.

El Baby Sign Language es una herramienta de comunicación temprana para bebés que surge en EE.UU. a mediados de los años 80

Los primeros dos años de vida son vitales en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje del bebe y marcan en gran medida su futuro intelectual. Se ha demostrado que los bebés que signan tienen a su disposición herramientas que favorecen unas capacidades superiores, como el desarrollo del habla temprana, así como la capacidad de comunicarse en un segundo idioma.

¿CUÁNDO DEBEMOS EMPEZAR A SIGNAR?

Vanessa Viaji, fundadora de ''Háblame con las manos'' e Instructora Certificada en Baby Sign Language, confirma que ''a partir de los 6-8 meses de edad los bebés comienzan a estar preparados para entender y utilizar Baby Signs. En esa franja de edad, los bebés desarrollan la memoria a largo plazo y son conscientes de que las cosas tienen un nombre. Su psicomotricidad fina está lo suficientemente desarrollada para llevar a cabo el aprendizaje de los signos''.

A partir de los seis meses se produce una evolución muy importante en el desarrollo del bebé, que está mucho más despierto y comienza a intentar mantenerse sentado. Esto es muy importante porque para signar necesita tener libres sus manitas. En cualquier caso, hay que reseñar que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, y no hay que desesperar, puesto que los primeros resultados pueden tardar varios meses en aparecer.

BENEFICIOS DE BABY SIGN LANGUAGE

En primer lugar, podemos empezar a aplicar el Baby Sign Language para que los bebés aprendan los signos de ''comer'', ''agua'', ''más'' y ''terminado'' para que, de esta forma, seamos conscientes de cuando tiene hambre, sed o está lleno. Les otorga el poder de pedir, de comunicar sus gustos y/o preferencias.

A partir de los seis meses se produce una evolución muy importante en el desarrollo del bebé, que está mucho más despierto y comienza a intentar mantenerse sentado

Vanessa Viaji establece una lista sobre los beneficios más significativos: reducción de frustración, llantos y rabietas; favorece la adquisición de la comunicación verbal; aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo; fortalece el apego seguro; y favorece la capacidad de lenguaje oral y de aprendizaje de un segundo idioma.

Baby Sign Language servirá de ''puente para el desarrollo del lenguaje oral, ya que para enseñar los signos repetimos muchas veces la palabra en cuestión, por lo que les hablamos más y ellos aprenden por imitación'', concluye Vanessa Viaji.

ALIMENTACIÓN NATURAL Y SEGURA PARA LOS BEBÉS

Más allá de la comunicación, resulta igual de importante cuidar la dieta de nuestros hijos a través de la ingesta de alimentos saludables y seguros para su organismo. Con la llegada del verano se nos presentan escenarios (ya sea en la piscina, en la playa o en la montaña) en los que resulta muy práctico contar con alimentos envasados que cumplan con todas las necesidades alimentarias de cualquier niño.

Los papás y mamás debemos ser muy exigentes a la hora de decidir la alimentación de nuestros hijos, y confiar así en marcas que garanticen una opción nutricionalmente adecuada. Nutribén es especialista en alimentación infantil desde 1963 y, a día de hoy, siguen innovando para ofrecer la máxima calidad y seguridad.

Muestra de ello son los Potitos Nutribén, que cumplen eficazmente con la normativa europea vigente de seguridad Babyfood, mediante la que se regula y prohíbe que los alimentos contengan pesticidas, contaminantes o residuos de toxinas, químicos o plaguicidas. Además, Belén Alonso, técnico nutricionista de Laboratorios Alter, señala que ''esta normativa define un nivel mínimo y máximo de todos los compuestos nutricionales que deben adaptarse a las necesidades del bebé, es decir, las calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y otros ingredientes''.

Los Potitos Nutribén cumplen con todas las recomendaciones establecidas en la normativa Babyfood, como una muestra más de su compromiso por contribuir a una alimentación segura y de calidad en los bebés de 0-3 años. Belén Alonso incide también en la importancia de la ''educación nutricional, ya que unos hábitos saludables de los padres van a influir directamente en los niños, puesto que repiten nuestras conductas. Los padres requieren un nivel mínimo de conocimientos sobre nutrición para asegurar así una adecuada alimentación para los bebés en cuestión de términos nutricionales''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto