La dermatóloga Ana Molina sobre las siliconas, sulfatos y parabenos en el pelo: "Están demonizadas"

Las siliconas, los sulfatos y los parabenos son tres activos con muy mala reputación. Sin embargo, la dermatóloga Ana Molina desmonta este mito y nos cuenta en Estetic cuáles son sus funciones.

La dermatóloga Ana Molina (Foto. Ana Molina)
La dermatóloga Ana Molina (Foto. Ana Molina)
Laura Ortega
19 abril 2024 | 10:00 h

Las etiquetas de nuestros champuses, mascarillas y otros productos capilares pueden ser muy confusas. Ante ello, hablamos con la dermatóloga y Directora de Comunicación de la Academia Española de Dermatología y Venereología,  Ana Molina para entender qué significan algunos de los ingredientes que más repiten en estos productos.

Algunos términos como siliconas, sulfatos o parabenos han sido demonizados en redes sociales desde la llegada de la tendencia de “lo natural”. Pero, conocer cuáles son las funciones, beneficios y ventajas de estos activos capilares puede ayudarnos a elegir correctamente el champú adecuado para tratar afecciones determinadas o conseguir un resultado ajustado a nuestras necesidades.

SILICONAS

Las siliconas son polímeros inorgánicos a base de silicio, un ingrediente muy usado en la industria de la belleza y la cosmética. Le preguntamos a la dermatóloga Ana Molina por sus efectos en el pelo y la piel: “Las siliconas, en general, aportan suavidad y por tanto brillo. Rellenan los huecos que existen en la superficie de la piel y crean una capa protectora”. Este efecto resulta en un pelo o piel más suave al instante

Cuando una superficie está lisa, es mucho más brillante

“Es un efecto muy bonito pero están muy demonizadas”, añade Ana sobre el papel de este componente en muchas formulaciones. Muchas personas opinan que apelmazan el cabello o taponan el poro, pero la dermatóloga llama a la calma y aboga por su uso. Ana comenta que esto solo es posible si se excede en el uso de ellas.

SULFATOS

Por otro lado, los sulfatos son otro de los ingredientes más demonizados de los productos capilares. Ana cuenta para Estetic cuál es la función de este tensoactivo: “Limpian y hacen efecto de espuma”. Estas sustancias son capaces de encapsular la grasa y la suciedad en pequeñas bolas solubles que se eliminan con el aclarado.

La mala fama de los sulfatos proviene de su potente acción limpiadora. Algunas personas opinan que resecan en cantidad, además de dañar a barrera lipídica a raíz “de tanto limpiar”. La realidad es que un champú con sulfatos no importa siempre que la fórmula compense con emolientes, aceites o siliconas que restablezcan los niveles de hidratación.

PARABENOS

Por último se encuentran los parabenos, "uno de los mejores conservantes que conocemos hoy en día”. No solo previenen de que los cosméticos se infecten de bacterias, sino que actúan como conservantes previniendo de la degradación del producto. Ana recuerda la polémica que envolvió a los parabenos hace algunos años e insiste en su seguridad: “Los demonizaron y los catalogaron como disruptores endocrinos y como potencialmente tóxicos. Hoy en día, ya sabemos que esos estudios estaban sesgados y no son válidos”. 

CHAMPÚ CLARIFICANTE

Ana nos comenta el creciente interés por el cuidado del cuero cabelludo: “Se han popularizado ingredientes que hacen una exfoliación de la piel del cuero cabelludo. Si cuidamos el cuero cabelludo el pelo va a crecer más sano”. Esto ha sucedido con los champús clarificantes o purificantes, que se han vuelto tendencia en los últimos meses.

Este tipo de producto hace una leve exfoliación en el cuero cabelludo de cara a cuidar su salud. Uno de sus principales activos son los hidroxiácidos, como el ácido salicílico, láctico, glicólico o la Piroclolamina, que son sustancias exfoliantes que limpian en profundidad y ayudan a evitar la formación de caspa o la acumulación del sebo, además calman el picor.

Champús dos en uno: “Es un poco paradoja, intentar limpiar bien la fibra capilar, pero luego engrasarla”

Le preguntamos a la Dra. Molina por los famosos champús dos en uno. Por un lado contienen tensioactivos como los sulfatos que ayudan a limpiar. Y por otro, agentes hidratantes que nutren a la fibra capilar: “Ya está hidratada de por sí, tiene una cantidad de agua intrínseca. Cuando hablamos de hidratar la fibra capilar o de nutrir la fibra capilar, lo que realmente estamos diciendo es engrasar o nutrirla”.

Sin embargo, para Molina, los champús dos en uno: “Es un poco paradoja, intentar limpiar bien la fibra capilar, pero luego engrasarla”. En su lugar, la experta prefiere hacerlo por separado: Primero limpiar bien la fibra y luego nutrirlas zonas que lo necesiten, como son las puntas.

AFECCIONES DEL CUERO CABELLUDO

Cada vez son más las personas que se preocupan de su salud capilar, y las afecciones como dermatitis seborreica o psoriasis se han vuelto uno de los temas más recurrentes en consulta y redes sociales. Pues bien, le preguntamos a Molina por el papel de estos tres activos en cueros cabelludos de esta tipología:

En el caso de las siliconas, Ana es clara: “No son comedogénicas”. Esto quiere decir que son seguras para todas las cabezas. Aunque advierte: “Si tenemos una patología de cuero cabelludo como una foliculitis de calvante, un acné de cuero cabelludo, una dermatitis seborreica, pues a lo mejor sí que tenemos que tener un poquito más de cuidado”. En adición, las siliconas son un ingrediente muy presente en mascarillas o cremas suavizantes, que están pensadas para aplicar lejos del cuero cabelludo, por tanto no tienen contacto con él y sus afecciones.

Según la dermatóloga, lo mejor es buscar productos específicos para nuestras afecciones: “porque esos productos a pesar de que tienen parabenos, sulfatos o siliconas en su composición, lo incluyen en fórmulas muy respetuosas y hipoalergénicas, no comedogénicas muy bien formuladas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído