CUIDADO DE LA PIEL

Tips para mejorar la rutina facial de limpieza y exfoliación

La limpieza facial es fundamental para lucir una piel sana y bonita, ya que sin ella el resto de la rutina pierde eficacia.

Limpieza de la piel (Foto. Freepik)
Limpieza de la piel (Foto. Freepik)

time 2 min

12.01.2022 - 10:00

La limpieza facial es fundamental para lucir una piel sana y bonita, ya que sin ella el resto de la rutina pierde eficacia. Esta es quizá una de las definiciones más importantes en la rutina facial según la doctora Mercedes Sáenz de Santamaría, quien nos da junto a Masderm los mejores tips para ayudar a mejorar la rutina facial de limpieza y exfoliación.

Según la experta, es muy importante limpiar el rostro tanto por mañana como por la noche (incluso si no se utiliza maquillaje a diario). En este sentido, por la noche es importante limpiar la piel para eliminar los restos de suciedad, contaminación, cosmética del día, fotoprotector, maquillaje… De esa forma, se elimina toda la suciedad acumulada y se deja la piel preparada para aplicar la rutina de noche.

Por la mañana la limpieza también es muy importante para eliminar aquellos cosméticos que aplicamos por la noche (y que en algunos casos no se deben llevar durante el día), además del exceso de sebo que produce la piel a lo largo de la noche.

La limpieza facial es fundamental para lucir una piel sana y bonita, ya que sin ella el resto de la rutina pierde eficacia

''Se recomienda utilizar un producto de limpieza específico para el rostro, que no son ''jabones'' al uso, sino los conocidos como Syndet. Se trata de limpiadores sin jabón, que utilizan diferentes tensioactivos para retirar los residuos de la piel sin alterar la barrera hidrolipídica de nuestra piel. Cuando esta barrera se altera, nuestra piel se sensibiliza y pueden aparecer patologías como eccemas o dermatitis'', declara la doctora Mercedes Sáenz de Santamaría.

TIPS SOBRE EXFOLIACIÓN FACIAL

La piel es un órgano vivo, se renueva constantemente desde dentro hacia fuera. Con la edad, la renovación celular se enlentece, por lo que la piel está más opaca y apagada. El exfoliante elimina las células muertas al ritmo normal, para dejar la piel más luminosa y jugosa.

Cada tipo de piel es diferente y necesita una exfoliación específica. En general, con 1-2 veces a la semana es suficiente. Si la piel es muy grasa y con imperfecciones, se puede exfoliar cada día con un producto más suave.

Una buena rutina es exfoliar la piel por la mañana o por la noche. Habitualmente por la noche ya que es cuando se tiene más tiempo. La doctora recomienda aplicar primero limpiador y, a continuación, el exfoliante. Este se aclara con agua o algodón para luego aplicar la rutina cosmética de noche adecuada al tipo de piel.

''La exfoliación es un tratamiento que se debe realizar en todo el rostro por igual, incluso en acné adolescente. Por lo tanto, yo recomiendo empezar a exfoliarse a cualquier edad, sobre todo en adolescentes con acné. En general un exfoliante puede ser el mismo para rostro y para cuerpo. En cuerpo la frecuencia debe ser menor; cada 10 días. En pieles muy sensibles o delicadas, una vez cada 10 días es suficiente. Hay que ir aprendiendo a reconocer el estado de la piel y ajustarte a sus necesidades'', detalla Mercedes Sáenz.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto