¿Puede un piercing en la lengua dañar mis dientes y encías?

“Los principales riesgos que se dan en los dientes son las fisuras y la abrasión. Estas pueden producirse por un continuo choque del metal con el esmalte, llegando a producir la pérdida del mismo”.

Piercing en la lengua (Foto. Freepik)
Piercing en la lengua (Foto. Freepik)
Estetic
9 marzo 2023 | 10:00 h

Si tienes un piercing en la boca, ya sea lengua o cualquier parte de los labios, o te estás planteando hacerte uno, ¿te has preguntado alguna vez si son perjudiciales para tu salud bucodental?

Es normal hacernos un piercing porque nos gusta o porque queda estéticamente bonito, pero no nos paramos a pensar si pueden perjudicar a nuestra salud en algún sentido. “Muchas veces al realizarnos un piercing solo pensamos en el resultado estético. Sin embargo, es muy importante que nos paremos a pensar también cuáles pueden ser sus consecuencias en nuestra salud bucodental", cuenta la doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora deP&P Clinic. 

Cuando nos realizamos una perforación, es normal sentir molestias los primeros días, pero ese dolor acaba pasando. Sin embargo, también pueden provocar lesiones en las encías y en los tejidos duros y blandos. 

Lo principal es tener una buena higiene bucodental, ya que es un cuerpo extraño que facilita la acumulación de placa y restos de comida

“Los principales riesgos que se dan en los dientes son las fisuras y la abrasión. Estas pueden producirse por un continuo choque del metal con el esmalte, llegando a producir la pérdida del mismo”, afirma la doctora. 

Otra lesión bucodental que puede producirse es la alteración en la pigmentación de las piezas, provocada por la corrosión de los metales de los que está fabricado el piercing. “Las encías también pueden verse afectadas, sobre todo en casos de piercings labiales o los piercings smile. Una de las consecuencias más serias para la salud bucodental es la lesión gingival, que sucede cuando el margen de la encía se retrae de la corona del diente". 

¿Se puede evitar? La doctora asegura que lo principal es tener una buena higiene bucodental, ya que es un cuerpo extraño que facilita la acumulación de placa y restos de comida. 

Si el daño ya está hecho, hay tratamientos que pueden repararlos y así lucir una sonrisa como la de antes. 

En este sentido, la mejor opción son las carillas dentales, las láminas de composite o de porcelana. En ellas se puede modificar el tamaño, color y forma para cubrir cualquier fractura ocasionada por el piercing. “En P&P Clinic utilizamos una técnica sin tallado dental para dejar el esmalte de la pieza intacto y conseguir que el tratamiento sea reversible. Para conseguirlo trabajamos con porcelanas finas, pero igualmente resistentes y estéticas”, afirma la doctora Patricia Palma Maldonado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído