¿Acondicionador o mascarilla? Cuándo, cómo y cuál debes utilizar

Ambos productos actúan de manera diferente sobre el cabello y uno no sustituye al otro, sino que pueden ser complementarios.

Cuidado del cabello (Foto. Freepik)
Cuidado del cabello (Foto. Freepik)
Estetic
4 diciembre 2020 | 12:00 h

¿Acondicionador o mascarilla? A veces nos parecen lo mismo, pero no lo son. La buena noticia es que son complementarios y no tienes necesidad de elegir, ya que puedes quedarte con los dos. Shampora, la marca capilar que diseña productos a medida, nos explica las diferencias.

''Ambos productos actúan de manera diferente sobre el cabello y uno no sustituye al otro, sino que pueden ser complementarios'', asegura Manuel Corona, CEO de Shampora.

El acondicionador se encarga, como bien indica su nombre, de acondicionar el cabello (disciplinarlo) y dejarlos suave, sin enredos y con brillo. Se aplica después del champú. Actúa sobre la parte más externa del cabello y lo protege de agentes externos.

La mascarilla tiene como misión nutrir, suavizar e hidratar en profundidad. Es rica en aceites y mantecas y desarrolla una acción reestructurante y reparadora en el interior de la estructura capilar.

Ambos productos actúan de manera diferente sobre el cabello y uno no sustituye al otro, sino que pueden ser complementarios

Es decir, mientras que el acondicionador trabaja, únicamente, sobre la superficie de la fibra capilar, la mascarilla se ocupa, sobre todo, de la parte más profunda del cabello.

Por otro lado, la mascarilla y acondicionador también difieren desde el punto de vista químico. Los acondicionadores tienen una textura más cremosa, ligera y se aclaran con mayor facilidad. Además, su pH es ligeramente ácido. Esto permite cerrar las cutículas y dejar el cabello más brillante y desenredado.

Las mascarillas tienen una consistencia más densa y menos viscosa y su pH es entre un 5-5,5. ''Nuestros productos no tienen todos el mismo pH porque este se calibra en base a las necesidades de cada persona'', expone el CEO de Shampora. Esto permite que se abran las cutículas y así penetrar hasta el interior logrando hidratar y nutrir en profundidad.

¿Cómo se usan? Según Corona, ''el acondicionador se debe utilizar con el cabello limpio, es decir después del champú. Hay que aplicarlo sobre medios y puntas y dejarlo reposar de 1 a 3 minutos''. Tras este paso, llega el aclarado.

Las mascarillas, por su parte, tienen distintos tipos, aclara el CEO de Shampora: ''pre-champú y post-champú. La primera se utiliza antes del lavado, con el pelo húmedo, de medios a puntas y se deja actuar unos 10 minutos''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído