Antioxidantes tópicos: 3 razones que posiblemente no conocias sobre las ventajas de su uso diario

El papel protector de los antioxidantes potencian la protección solar, atenúan los daños provocados por la contaminación, ayudan a la defensa cutánea y potencian la función barrera

Antioxidantes piel (Foto: Freepik)
Antioxidantes piel (Foto: Freepik)
17 julio 2023 | 22:00 h

El envejecimiento está producido por la exposición a factores ambientales que suelen agredir a diario en los que destaca la exposición al sol, sin olvidar la contaminación o el tabaco. Los factores externos e internos producen estrés oxidativo en la piel, una reacción química que agrede a todas las estructuras cutáneas, produciendo arrugas, pérdida de firmeza, manchas, o daños mayores que pueden derivar en un cáncer de piel.

La mejor forma de detener estas agresiones, es utilizando antioxidantes, que son moléculas que neutralizan el estrés oxidativo. La dermatóloga Dra. María Rogel Vence explica otros tres importantes beneficios que tienen sobre la piel: su rol en la densidad cutánea, su acción coadyuvante en los tratamientos contra el melasma y su papel reductor de la inflamación crónica de la piel.

3 RAZONES QUE POSIBLEMENTE NO CONOCÍAS

1. Ralentizan el adelgazamiento de la dermis

El envejecimiento intrínseco provoca una atrofia de la piel causada por el adelgazamiento de la dermis. Esto se debe sobre todo a la disminución en el contenido de colágeno (junto a otros elementos dérmicos), causada en gran parte por la reducción de los niveles de superóxido dismutasa (SOD) asociada a la edad. Los antioxidantes tópicos, especialmente la vitamina C, tienen un impacto positivo al frenar esa reducción de superóxido dismutasa, lo que se traduce en una reducción de la degradación del colágeno y, con ello, de la consiguiente pérdida de densidad del tejido.

2. Ayudan a controlar el melasma (no lo elimina)

La radiación ultravioleta supone una agresión cutánea que desata una reacción inflamatoria que incrementa la producción de melanina. En el caso de las personas con melasma se ha demostrado que además esa melanogénesis aumenta debido a la oxidación de la dopaquinona. Los antioxidantes reducen los niveles de dopaquinona, procesos que, aunque no eliminan el melasma, sí ayudan a atenuarlo y a reducir la inflamación subyacente. En el caso de la vitamina C, se une el hecho de que ésta inhibe la tirosina, mecanismo adicional para controlar el aumento del melasma.

3. Pueden aliviar algunas dermatitis

Según un estudio, muchos trastornos inflamatorios provocan un desequilibrio en las acciones redox, que suponen una gran presión sobre los mecanismos antioxidantes propios del organismo, reduciendo su capacidad: el exceso de especies reactivas de oxígeno que se producen empeora la reparación de la dermis y epidermis. La aplicación de antioxidantes tópicos, y su ingesta mediante una dieta rica en ellos, mejora los procesos de recuperación cutáneos.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Súper Sérum Iluminador Vitamina C + E de Sephora Collection. Una combinación imbatible: la vitamina C pura y activa ilumina, protege y mejora las manchas, y la vitamina E es un poderoso antioxidante que además, prolonga la acción de la primera.

Booster Iluminación de Pai. Sérum facial concentrado con vitamina C totalmente natural y estabilizada al 20% en textura aceite. Se puede usar solo o mezclado con la rutina habitual. Ideal hasta para los cutis más sensibles y delicados. 

C-Firma Fresh Day Serum de Drunk Elephant. Un potente complejo antioxidante con un 15 % de vitamina C, ácido ferúlico y vitamina E que se mezcla justo antes de la primera aplicación. 

Sérum antioxidante con Q10 de The Inkey List. Suero de día de textura enriquecido con el potente antioxidante Q10 más péptidos que potencian el colágeno y escualano, hidratante y protector. 

Todos los sérum mencionados anteriormente se pueden adquirir en Sephora 

Serum Sephora (Foto. fotomontaje Estetic)

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído