Desmontamos los 10 mitos más extendidos sobre los antioxidantes

A pesar de las falsas creencias, las vitaminas no pierden sus propiedades aunque estén en contacto con el aire

Mujer joven sosteniendo un jarro de zumo de naranja (Foto. Freepik)
Mujer joven sosteniendo un jarro de zumo de naranja (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
26 mayo 2023 | 10:00 h

Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir, pero esta acción produce lo que conocemos como envejecimiento celular. Este fenómeno también se ve influido por agentes externos como la contaminación, el sol, el humo del tabaco procesos metabólicos, así que para prevenir la oxidación de las células podemos aplicarnos antioxidantes, de tal forma que podamos evitar el daño cutáneo.

Cada vez más productos cosméticos incluyen antioxidantes en sus fórmulas activas por su alta capacidad de hidratación, pero aún así, existen muchos mitos acerca de los antioxidantes que tenemos que desmontar. Así que vamos a repasarlos todos ellos para despejar cualquier duda:

1. Los antioxidantes como la vitamina C no sólo se encuentran en las frutas naranjas, y es que hay muchos otros alimentos que también son ricos en esta vitamina. Por ejemplo, el brócoli, las espinacas, las fresas, los kiwis, pimiento rojo, la piña o algunas algas. Y puede que desconozcas que la ciruela de Kakadu, una fruta australiana, contiene 100 veces más cantidad de vitamina C que la naranja.

2. La vitamina C sí es un compuesto hidrosoluble que penetra difícilmente en la piel, así que para facilitar su absorción, se suele acompañar de aceites, derivados de sales y la encapsulación.

3. Los antioxidantes sí son buenos para pieles sensibles, contra todo pronóstico, ya que algunos productos cosméticos sí consiguen mantenerlos estables y en concentraciones a todos los niveles para que se adapten a todo tipo de pieles.

Los productos antioxidantes se pueden usar por la noche para aprovechar todas sus propiedades

4. Los antioxidantes sí actúan contra el envejecimiento siempre que se conviene con otros principios activos que interfieran positivamente.

5. Las vitaminas no pierden sus propiedades aunque estén en contacto con el aire y es que hay algunos estudios que respaldan esta información. Así que no te preocupes si dejas tu zumo de naranja sin tomar durante varias horas, que conservará todas sus propiedades.

6. Los antioxidantes sí se pueden mojar entre sí, aunque depende del tipo de antioxidante y de su compatibilidad.

7. Los antioxidantes no provocan manchas en la piel, sino al contrario. En una concentración de entre el 5 y el 15% tienen un efecto despigmentante.

8. Es recomendable usar antioxidantes por la noche para potenciar todos os efectos regenerativos durante el descanso nocturno.

9. Los antioxidantes sí se pueden usar en verano, pese a las falsas creencias, ya que el sol genera muchos radicales libres y estrés oxidativo. Lo que sí es cierto es que no deben sustituir a los protectores solares.

10. El antioxidante debe ser el primer paso de tu rutina facial, aplicándolo directamente después de la limpieza para que penetre en los tejidos cutáneos y los deje completamente protegidos para los pasos posteriores.

PRODUCTO RECOMENDADO 

Ultra Antioxidante [4] Lift Sérum (Foto. Germinal)

Germinal ha lanzado Ultra Antioxidante [4] Lift Sérum, dos sérums día y noche basados en antioxidantes con un efecto lifting progresivo. Ambos productos son eficaces contra la reducción de manchas y arrugas, reduciendo considerablemente los signos de la edad. Esta gama  es ideal para todo tipo de pieles, en especial para aquellas que van a partir de los 35 años. Además, el sérum de día aporta protección SPF 30 y un escudo antipolución contra los radicales libres.

Entre los ingredientes que componen ambos sérums, destacan el antioxidante redotioxil, el extracto de ciruela kakadu para combatir el estrés oxidativo, extractos de algas y una combinación de péptidos que ayudan a mantener la piel firme luchando contra la flacidez. También escualeno para aportar elasticidad e hidratación y vitamina E para proteger las membranas celulares del ataque de los radicales libres. Su aplicación debe darse sobre el rostro, cuello y escote secos, por la mañana o por la noche, en función del producto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído