¿Guardas tus cosméticos en la nevera? Te explicamos por qué deberías hacerlo este verano

Hay muchos productos que potencian sus efectos conservándolos en frío, pero hay algunos otros que no se recomienda guardar en el frigorífico

Mujer guardando cosméticos en la nevera (Foto. Freepik)
Mujer guardando cosméticos en la nevera (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
26 junio 2023 | 10:00 h

Cuando llega el verano abrimos las puertas del frigorífico más de lo común, buscando bebidas frescas y que los alimentos se conserven mejor frente a las altas temperaturas. Incluso algunos fármacos también necesitan conservarse en ambientes fríos. Pero cuando se trata de productos cosméticos, ¿cómo debemos proceder? ¿Es bueno que permanezcan a temperatura ambiente?

Aunque no es estrictamente necesario guardarlos en la nevera, con la llegada del calor sí que es recomendable conservar ciertos cosméticos en el fresquito del frigo para potenciar sus efectos. Por ejemplo, para descongestionar ojeras y para tratar las piernas cansadas, también el aloe vera para aplicar después de la exposición solar.

Con esto no queremos decir que los productos vayan a ver afectada su formulación con motivo del calor, sino que se van a multiplicar sus beneficios. Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida América, nos explica que esta opción es especialmente interesante para una mejor conservación de los cosméticos ricos en vitamina C, para prevenir su oxidación.

¿QUÉ COSMÉTICOS PUEDO GUARDAR EN LA NEVERA?

La experta nos deja varias recomendaciones de productos que potencian sus resultados gracias a su conservación en ambientes frescos. Entre ellos, el contorno de ojos, pues “será más eficaz el efecto antiinflamatorio”. Primero aportará una acción descongestionante y después, un efecto reductor de bolsas, arrugas y líneas de expresión. Además, aplicarlo en frío será una agradable experiencia sensorial por el efecto refrescante.

De igual forma sucederá con las cremas hidratantes de textura gel o los sérums faciales, brumas o tónicos en spray, para hidratar y refrescar al instante. Y también con la crema corporal, especialmente después de un día de playa y piscina, porque el frío actúa como reafirmante y puede aliviar los problemas de circulación sanguínea. Esta medida es extensible a los bálsamos y lociones corporales, que con ayuda de masajes ascendentes actuarán como estupendos drenantes linfáticos y favorecerán la eliminación de líquidos.

“Se deben colocar en un área específica, preferiblemente en una caja hermética”

Por otro lado, los esmaltes de uñas son muy sensibles al calor, así que conservarlos en la nevera es una muy buena opción para evitar que se sequen. El perfume también conservará mejor sus aromas y los pintalabios y lápices de ojos permitirán una aplicación más fácil y precisa si han permanecido en ambientes frescos. En cambio, los polvos, las sombras de ojos y máscaras de pestañas no deben guardarse en nevera.

¿EN QUÉ ZONA DE LA NEVERA DEBO CONSERVARLOS?

La farmacéutica nos indica que por pura higiene, no hay que colocar estos cosméticos de forma dispersa ni mezclarlos con la comida. “Se deben colocar en un área específica, preferiblemente en una caja hermética”, explica, evitando que cojan olores. Adicionalmente, Belén recomienda guardarlos en la puerta de la nevera, pero si no nos convence la idea, nos recuerda que ya existen pequeñas neveras especiales para conservar nuestros cosméticos.

“Estas joyas tecnológicas, pequeñas, preciosas (y muchas veces instagrameables), nos permiten mimar nuestros productos cosméticos brindándoles un entorno estable, en cuanto a luz, temperatura y humedad”, concluye la experta. Así que ya sabes, permítete un capricho este verano y potencia los resultados de tus productos cosméticos conservándolos en frío. ¡Verás qué agradable sensación!

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído