La fimosises una condición que afecta a muchos hombres en todo el mundo, pero a menudo es poco comprendida, llegando a afectar a la vida sexual de la población masculina que la sufre. Se estima que hasta un 10% de los niños con 5 años tienen fimosis, y aunque con el crecimiento natural el problema suele corregirse, un 2% de los chicos adolescentes continúa padeciendo cuando se hacen mayores.
Hoy, desde Estetic, repasamos qué es la fimosis, cuáles son sus causas, las molestias que puede producir y las soluciones disponibles para abordar este problema.
¿QUÉ ES LA FIMOSIS?
La fimosis es una afección en la cual el prepucio (la piel que cubre la punta del pene) es demasiado estrecho y no se puede retraer completamente para exponer el glande (la cabeza del pene). Puede ser congénita, lo que significa que está presente desde el nacimiento, o adquirirse con el tiempo debido a diversas causas. Cuando la fimosis se presenta en la etapa infantil, se considera un fenómeno natural y no despierta mayor preocupación hasta que la persona llega a una edad más avanzada.
Cuando la fimosis se presenta en la etapa infantil, se considera un fenómeno natural y no despierta mayor preocupación
Existen 3 tipos de fimosis:
- Puntiforme: el estrechamiento del prepucio se produce en la parte del orificio, mientras que el resto mantiene un aspecto normal. Este tipo de fimosis puede dificultar la micción.
- Cicatricial: la parte exterior de la piel del orificio del prepucio se endurece o engrosa, generalmente como consecuencia de episodios previos de balanopostitis.
- Anula: aquí se incluyen todos los tipos de fimosis que no corresponden con alguno de los tipos anteriores.
CAUSAS DE LA FIMOSIS
En los bebés y niños pequeños, la fimosis es normal y se debe a la falta de desarrollo completo del prepucio. Por lo general, esta condición conocida como fimosis fisiológica mejora con el tiempo a medida que el niño crece. También puede producirse una fimosis patológica, es decir, la que puede desarrollarse o persistir en la adolescencia y la edad adulta debido a cicatrices, infecciones o inflamaciones que estrechan la abertura del prepucio.
Asimismo, algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar fimosis. También una higiene inadecuada o deficiente hace que aumente considerablemente el riesgo de desarrollar infecciones e inflamaciones que contribuyan a la fimosis. Así que una correcta limpieza de la zona genital y la supervisión médica son fundamentales para evitar riesgos.
La fimosis puede ocasionar dolor durante las erecciones o las relaciones sexuales
Los chicos que presentan esta patología desarrollan algunas molestias y problemas de salud:
- Dificultad para la higiene: la incapacidad para retraer el prepucio dificulta la limpieza adecuada del área genital, lo que aumenta el riesgo de infecciones y mal olor. La acumulación de bacterias debajo del prepucio puede conducir a infecciones recurrentes del tracto urinario o infecciones del pene, como la balanitis, provocando molestias y malestar.
- Dolor durante la erección: algunos hombres pueden experimentar molestias o dolor al tener una erección debido a la restricción del prepucio.
- Dificultad en las relaciones sexuales: la fimosis puede interferir con las relaciones sexuales y causar molestias o dolor durante el acto sexual por la dificultad en la retracción del prepucio.
- Parafimosis: se produce cuando el glande se encuentra inflamado y se fuerza su paso por el anillo del prepucio.
TRATAMIENTOS PARA LA FIMOSIS
El tratamiento de la fimosis puede variar según la edad y la gravedad del problema, pero estas son las posibles soluciones:
- En casos leves de fimosis, se pueden recomendar cremas o pomadas con esteroides para ayudar a reducir la inflamación y permitir la retracción gradual del prepucio. Además, mantener una higiene adecuada es crucial para prevenir infecciones.
- En algunos pacientes, se intenta la dilatación del prepucio con técnicas médicas o mediante la realización de ejercicios específicos.
- Cirugía por circuncisiónen los casos más graves, que es la eliminación quirúrgica del prepucio. La circuncisión es un procedimiento seguro y efectivo que resuelve la fimosis de manera permanente.
- También para los pacientes más graves, se puede realizar una cirugía reconstructiva del prepucio con el objetivo de corregir la fimosis sin eliminar completamente el prepucio.